Polémica por regreso obligatorio a clases en la Normal Femenina de Tunja

Compartir:

Una circular, la número 022-21, firmada por el rector Pedro Pablo Bautista Raba, ha generado revuelo entre algunos padres de familia que tienen a sus hijas en la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón de Tunja, pues ordena que las 2.300 estudiantes regresen de manera obligatoria a clases presenciales a partir de la mañana de este lunes.

Polémica por regreso obligatorio a clases en la Normal Femenina de Tunja 1
El rector de la Normal Superior asegura que solo está cumpliendo directrices del Gobierno nacional y municipal y que el plantel tiene cómo regresar a la presencialidad. Foto: Archivo Particular

El documento cita resoluciones, circulares y otros documentos emanados por el Presidente de la República, Ministerios y por la Secretaría de Educación de Tunja y a renglón seguido cita a las estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media académica a partir de las 6:30 y 7:00 de esta mañana en horario normal.

Pues varios padres de familia se comunicaron con este medio para mostrar su inconformismo porque “no hicieron reunión de padres de familia para informarnos sobre los protocolos de bioseguridad, cómo se va a manejar el aforo ya que este colegio cuenta con más de 2.300 estudiantes, no hay disponibilidad de rutas escolares y para los ingresos y salidas de las estudiantes se prevé aglomeración”.

El Rector del plantel educativo le dijo a Boyacá Sie7e Días que él está es acatando unos lineamientos del Gobierno nacional y municipal. Además explicó que solo se están analizando algunos casos especiales de niñas o jóvenes que tienen algún tipo de comorbilidad, pero que para eso deben tener una certificación médica, que sustente su situación de salud y que de igual manera están analizando los casos de niñas cuyas familias tuvieron que cambiar de domicilio a otro municipio, precisamente por cuestiones laborales o de la situación de la pandemia, para que puedan seguir en virtualidad. Los demás todos a las aulas.

“Hasta la semana pasada teníamos la mitad, pero los padres de familia progresivamente han venido enviando a sus hijas. La Normal, es uno de los colegios que mayores garantías de distanciamiento tiene, ya que son 11 hectáreas de terreno que los profesores están ya aprendiendo a utilizar mejor”, aseguró el rector Pedro Pablo Bautista y añadió que lo que están haciendo es ubicando a los grupos más grandes, en los salones que tienen mayor espacio, precisamente para que puedan mantener el distanciamiento de mínimo un metro.
El rector dijo que acaban de liberar 16 salones, precisamente por una nueva construcción que estamos estrenando y ahí tenemos suficiente espacio.

“Tenemos que comenzar a manejar ese efecto burbuja y es que todos los días tengo contacto o interactúo con las mismas personas y debemos ser muy responsables de informar si hay algún problema de salud para salir, recuperarnos y regresar”, señaló el Rector.

El licenciado Bautista recalcó que hoy tiene 2.380 estudiantes matriculados, casi que en su mayoría mujeres y dos hombres en grado 12 como normalistas superiores.
Por su parte el secretario de Educación de Tunja, José Alberto Moreno Villamil, dijo que hacia el mediodía tiene una reunión con el rector, para analizar la situación, pero invitó a los padres de familia a entender que los estudiantes han perdido mucho tiempo en el aislamiento, en una interacción que es fundamental para los niños y jóvenes.

Polémica por regreso obligatorio a clases en la Normal Femenina de Tunja 2“Me van a disculpar por ser tan franco y espero me entiendan los padres de familia que se sientan aludidos, pero lo que hemos visto es muchos casos en los que son precisamente los acudientes los que se oponen al regreso de sus hijos a la presencialidad, pero sí les permiten e incluso los acompañan a visitar el centro comercial, a comer helado, los dejan salir a jugar, a ir a hacer el mandado, a retomar toda la normalidad, a excepción del tema educativo, eso es para que lo evaluemos”, sostuvo el Funcionario.

José Alberto Moreno Villamil dijo que solo les pide a los padres de familia que están inconformes que entiendan que ya prácticamente todos los profesores están vacunados y que incluso ya varios estudiantes tienen su esquema de vacunación.

“Entiendo al rector y desde luego que habrá casos particulares, voy a revisar el plan de acción del colegio, pero pues no es un capricho, sino que es cierto y está comprobado el daño que se les viene ocasionando a los niños y jóvenes en esa formación integral, precisamente por la falta de interacción”, agregó el Secretario de Educación de la capital boyacense.

Compartir:

Artículos recientes