Secretario de Agricultura de Boyacá explica en qué consiste ‘el salvavidas’ para lecheros del departamento #LaEntrevista7días

Luis Gerardo Arias Rojas, el secretario de Agricultura del departamento de Boyacá explica con detalles en qué consiste la ayuda que le prestarán a cerca de 1.000 productores de leche de 20 municipios, para mejorarles sus condiciones. Habrá dotación con tanques de enfriamiento, ensiladoras y motocultores, son entre otras las herramientas que les entregarán a estos campesinos.

Luis Gerardo Arias Rojas, explica con detalles quienes serán los beneficiados del séptimo Conpes lechero en el departamento de Boyacá. Foto: Archivo Particular

¿Qué es eso del Conpes lácteo?

Es un ejercicio de política pública del Consejo Nacional de Política Económica Social (Conpes). En este caso, estamos hablando del séptimo Conpes lácteo en el que se distribuirán entre asociaciones de 20 municipios un total de 1.220 millones de pesos, dinero éste para ayudar a sumar esfuerzos y mejorar la competitividad del sector lácteo.

¿Y a quiénes va dirigido?

Bueno, lo que hace uno es que ayudar a esas organizaciones que ya tienen cierto nivel, que han mejorado su competitividad, que han superado estándares de organización, que siguen trabajando de manera unificada, pero que siendo muy fuertes en cuanto a organización y asociatividad se refiere, carecen de los recursos o tienen una brecha aún para acceder a mercados donde les paguen el precio justo.

¿Pero, cómo escogen a quienes se beneficiarán?

Hay unos estándares para quienes ya cumplen una serie de requisitos como por ejemplo tener más de tres años de constitución, también más de 30 asociados, en promedio vamos a beneficiar a asociaciones de 50 asociados, que ya hayan superado esas barreras de la organización, que tengan algo que los une como por ejemplo aglutinar la leche.

¿De qué tipo de procesos estamos hablando?

Por ejemplo, para mejoramiento genético de última tecnología como es el caso de transferencia de embriones. Mejoramiento productivo de praderas, ganadería racional, buenas prácticas ganaderas. Aunque se dedican a la producción de leche, cada organización tiene necesidades diferentes.

Los Conpes están dirigidos para beneficia solo a unos grupos muy selectos, por lo que los pequeños productores deben entender que solo agremiándose, pueden llegar a este apoyo. Foto: Archivo Particular

¿Es decir que es un grupo muy selecto?

Yo no lo llamaría así, pero sí son esas organizaciones que llevan un buen tiempo de experiencia y que han trabajado en el tema organizativo, que tienen casi todo para pasar a la élite de los que sí les pagan el precio justo en la leche, por calidad y demás. Ellos son los llamados a ser los beneficiados con este Conpes.

¿Y a quiénes va a beneficiar?

Se han focalizado 20 organizaciones de igual número de municipios, que cuentan con la madurez para arrancar a trabajar. Con ellos lo que vamos a trabajar es en cinco capítulos y componentes. El primero y más importante es el de hacer producción sostenible ganadera, que es disminución de costos de producción, aumento de la calidad, hacer uso eficiente de recursos naturales y generar bienestar a las familias.

¿Cuáles son los municipios?

Son 20 y cada uno está representado por una asociación de la siguiente manera: AproleMongua (Mongua), Asolega (Gámeza), Asogasuv (Sativasur), Ascacp (Paz de Río), Agochin (Caldas), Asosabaleche (San Miguel de Sema), Aprolemompi (Pauna), Asogasia (Siachoque), Asoganachi (Chinavita), Asolgaboy (Boyacá), Agrolesab (Saboyá), Coagroipesca (Pesca), Asoprotutazá (Tutazá), Asogropelact (Tasco), Asoagraomariscal (Chiquinquirá), Asosagma (Samacá), Asolecheros (Viracachá), Asociación de Surba y Bonza (Duitama), Coagrosotaquirá (Sotaquirá), y la Asociación de Lecreros de Palermo (Paipa).

¿Qué le entregan a cada organización?

Bueno, eso depende de la organización, de sus características, de sus falencias, por ejemplo podríamos pensar en un tanque de enfriamiento, hay otros que necesitan es una ensiladora porque tienen las praderas, pero no tienen la máquina que les permite hacer el silo, en fin son apoyos diferentes.

No se requiere de palanca o recomendación, lo que necesitan es cumplir unos requisitos como tener más de tres años de agremiados y querer trabajar por mejorar su producción. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

¿Cuáles son esos cinco capítulos a los que se refiere?

El primero, es el de producción de comida; el segundo, son las buenas prácticas ganaderas; el tercero, es el mejoramiento genético; el cuarto, es el fortalecimiento organizacional y formalización de empresarios rurales, y el quinto tiene que ver con la dotación de maquinarias y equipos.

¿Y en qué más tienen que cambiar los ganaderos?

Por ejemplo, las buenas prácticas ganaderas: pasar de lazo a cerca eléctrica; el doble ordeño, se deben certificar ante el ICA como predio de producción de calidad. Pero además, hoy por ejemplo se puede escoger embriones sexados que en este caso los necesitamos de hebras para ordeño. La idea es que lo que se mejoraría en 12 años, con esta tecnología se hace en un año, porque de inmediato tienen hijas mejoradas y no como en la inseminación artificial que hay que espera 8, 10 y hasta 12 años para poder mejorar por completo la raza. De igual manera deben llevar una contabilidad agropecuaria.

¿Cuánto sube el precio al hacerle algún tipo de tratamiento a la leche?

Le voy a resumir con un ejemplo: por cada litro de leche fría y no caliente le dan a usted entre 7 y 19 pesos adicionales por litro, lo que quiere decir que si usted tiene un tanque de 5.000 litros, ya son casi 100.000 pesos diarios de utilidades adicionales y eso suma cerca de 3 millones de pesos al mes y ahí se pueden pagar tres operarios de salario mínimo, solo teniendo el tanque de enfriamiento.

¿De dónde salen los recursos?

Estos son unos recursos que ponemos desde la Secretaría de Agricultura, es decir Gobierno departamental que lidera el doctor Ramiro Barragán, que es uno de los más interesados en el apoyo al campo. De esta forma el departamento pone el 30 por ciento y lo demás, que es el 70 por ciento, lo aporta el Ministerio de Agricultura. De esta manera, vamos a llegar a 1.000 productores en 20 municipios.

¿A quien le giran esos recursos?

No se gira dinero en efectivo. Tenemos un convenio con el Ministerio y ya está estandarizado lo que necesita cada organización, entonces se les entrega la maquinaria, los agroinsumos o demás necesidades que tengan y que los lleva a mejorar.

El Secretario de Agricultura de Boyacá asegura que lograr entrar a un Conpes, le cambia por completo la vida a los productores y que es un premio al esfuerzo de la agremiación.

¿Qué esperan ustedes con este proyecto?

Organizaciones con más visión empresarial, que tengan un manejo sostenible de los recursos naturales y lo más importante, llegar a que les paguen hasta un 25 por ciento por encima de lo que hoy recibe por litro de leche.

¿Cuánto pagan hoy por un litro de leche?

En productores que no tienen ningún tipo de buenas prácticas y que no están agremiado los ‘tumban’ hasta pagándoles a 780 pesos el litro, pero quienes están ya ingresando al Conpes están entre 800 y 850 pesos. A todos ellos se les va a llevar a un estándar por encima de los 1.100 pesos, inclusive hasta los 1.230 pesos, pero todo eso dependiendo del cumplimiento de todas las exigencias.

¿Y cómo alcanzan esos precios tan buenos?

Con compromiso, voluntad y disciplina. Esos resultados se evalúan en las comercializadoras por ejemplo a través de una tecnología estadounidense en la que se mide todo: si cumple con todo le pagan a 1.230 pesos. Pero por ejemplo comienzan a castigar lo que le falta a la leche y ahí dicen bueno, la proteína no alcanza el estándar y le bajan 50 pesos; pero las vitaminas tampoco, otros 50 pesos; el porcentaje de grasa está por encima o por debajo, otros 50 pesos; el porcentaje de contaminación o de higiene y ahí le bajan otros 50 pesos, y así sucesivamente, por eso es tan importante el cumplimiento de todas las exigencias.

¿Qué pasa con quienes ya se han beneficiado de uno de los otros seis capítulos del Conpes lácteo?

Ellos pasan ya a un nivel superior en el que mejoran absolutamente en todo su proceso y por eso los encadenamos como padrinos de los que ahora están comenzando y ese es el compromiso de retribuir lo que reciben, que son impuestos de todos los colombianos. Ellos deben transmitir el conocimiento a quienes hasta ahora están empezando y así se va multiplicando este proceso. Pero es que quienes ya han superado el Conpes son organizaciones muy fuertes, mire por ejemplo Agronit, que ya tiene más de 2.000 asociados de Nobsa, Iza y Tibasosa y que son tan grandes que ya comercializan los agroinsumos para sus asociados, que venden la leche incluso a 1.300, resultados que logran porque ya están muy por encima de la media.

¿Cuánto se demora este Conpes?

Digamos que tiene varias etapas, pero arrancamos por un tiempo de 10 meses. Acabamos de hacer el lanzamiento y ya estamos trabajando en los 20 municipios.