¿Qué es la noche de los museos y como será en el 2021?

La noche de los museos es una jornada creada por la alcaldía mayor de Tunja y coordinada por la secretaria de cultura y turismo de la ciudad, a través del área de patrimonio, donde se revelan los enigmáticos secretos de la muy noble y leal y se ponen al descubierto mitos y leyendas simbolizadas en aquellos personajes que deambulan por las casonas misteriosas del centro histórico de la capital Boyacense.

La noche de los museos en Tunja, el mejor plan para recorrer la historia en familia. Fotografía. Archivo – Boyacá Sie7e Días.

En la noche de los museos la ciudad recobra el valor que tienen los inmuebles del pasado y recuerda, tanto a los próceres de la colonia, como aquellos duendes del ayer sobre los cuales los escritores y poetas tunjanos han recreado su pluma en la consignación de versos y narraciones que dan vida a los protagonistas del silencio, resguardados en los espesos muros de estancias, como la Casa Museo del Fundador, la Casa Museo Juan de Vargas, los templos Santo Domingo y Santa Clara la Real, por mencionar algunas de las haciendas y capillas que aún permanecen de pie, acompañando la imponente arquitectura de la ilustre Villa.

Para la vigencia 2021 la administración municipal, que lidera el médico Alejandro Fúneme González, ha hecho pública la convocatoria de circulación de artistas locales, que pretende involucrar el arte en sus diferentes disciplinas para adherir con las puestas en escena a las historias protagonizadas por los nuestros en las calles que hacen parte de la concurrida ruta nocturna.

La convocatoria que se encuentra abierta desde el 18 de este mes, cierra el próximo 30 de agosto, y entre otros requisitos está el de presentar proyectos culturales, con temáticas propias de esta nueva edición, para manifestar a través del arte los relatos del pasado y la valoración del patrimonio material e inmaterial de los capitalinos.

Los cultores interesados en presentar sus propuestas aún pueden consultar en el link: https://forms.gle/GEDeuGNmvVr6xnkz9, donde se encuentran todos los requisitos y metodologías para la legalización de la respectiva inscripción y de esta forma hacer parte de la lista que será evaluada por un jurado conformado por profesionales idóneos en las temáticas a tratar, quienes darán a conocer los resultados y las agrupaciones que participarán con sus muestras en la noche de los museos 2021.

Dalma Consuelo Amézquita Ávila, secretaria de cultura y turismo y Ángela Ocampo Gómez, coordinadora del área de patrimonio de Tunja, anotaron que se espera una participación muy numerosa de artistas en esta convocatoria que afianza los valores ancestrales y asocia el talento de los gestores tunjanos a quienes va dirigida esta invitación, a las crónicas que hoy se consignan en muchos de los escritos que han aportado grandes investigadores e historiadores a la dinámica cultural de la ciudad.

Por su parte el alcalde de Tunja Alejandro Fúneme González, señaló que ésta, como todas las actividades que adelanta la administración en favor del arte y la cultura, se suma a las iniciativas de reactivación económica del sector al que se le ha destinado importantes recursos con la consolidación de una agenda permanente que se viene realizando cada semana con mucha dedicación, constancia y disciplina.

La de este año será la edición número 9 de la noche de los museos, donde se espera deleitar con música, teatro y otras manifestaciones artísticas, el fascinante recorrido por los emblemáticos y empinados rincones de la misteriosa y siempre fascinante ciudad de Tunja​.

-Publicidad-