Conozca cuáles son las vías alternas para viajar al Casanare ante el cierre de la transversal del Cusiana #LaEntrevista7días

El director de la territorial Casanare del Instituto Nacional de Vías (Invías), Arcenio Sandoval, explica qué carreteras se pueden tomar mientras permanezca cerrado el corredor entre Sogamoso y Aguazul.

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Arcenio Sandoval, director de la territorial Casanare del Instituto Nacional de Vías (Invías). Foto: archivo particular

Cuenta cómo se encuentra el paso entre Vado Hondo, Labranzagrande, El Morro y Yopal, qué tipo de vehículos pueden usar esta vía, por qué los automotores de carga pesada no pueden utilizar la transversal del Sisga y cuáles carros tienen la posibilidad de viajar por la Ruta de Los Libertadores.

Con el cierre de la transversal del Cusiana, entre Sogamoso y Aguazul (Casanare), ¿qué vías alternas pueden tomar los vehículos de carga pesada?

Para todo tipo de vehículo, incluyendo los de carga pesada, está la carretera Yopal-Villavicencio-Bogotá.

¿Por la transversal del Sisga (El Sisga-Guateque-Sabanalarga) pueden transitar camiones doble troque y tractomulas?

La transversal del Sisga es una vía que está perfectamente habilitada para vehículos tipo automóviles, camionetas y algunos camiones. Los vehículos de carga no pueden transitar por la transversal del Sisga, porque hay una restricción por parte del concesionario en unos puentes para cargas con peso superior a 30 toneladas.

¿Qué otras carreteras son una alternativa para viajar entre el centro del país y Casanare?

Otra carretera alterna es la vía Vado Hondo-Labranzagrande-El Morro-Yopal. Esta vía está habilitada y pueden transitar con tranquilidad vehículos tipo campero. Para el tema de tractomulas ahí sí se complica. Probablemente pueden transitar algunos camiones pequeños por esa carretera.

¿Es muy complicado que transiten automóviles por esa vía entre Labranzagrande, El Morro y Yopal?

Se dificulta un poco el tránsito de los automóviles, aunque ahí ya tenemos un contrato firmado (mediante el programa ‘Vías para la Legalidad’, del Gobierno nacional por 137.480 millones de pesos para la pavimentación de 37 kilómetros de este corredor). El domingo en la noche, como supervisor de la interventoría, di indicaciones a la interventoría para que, a partir de este lunes, el contratista de este corredor vial movilizara equipo motoniveladora y los puntos que compliquen un poco el paso de los automóviles, entonces le peguen una perfilada de urgencia, porque de todas formas ante el cierre de la vía Aguazul-Sogamoso, esta vía Vado Hondo-Labranzagrande-El Morro-Yopal se convierte en una alternativa para la movilidad. Entonces ya el contratista tiene las indicaciones para realizar ese trabajo.

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Sector Las Lajas, donde se encuentra cerrada la vía del Cusiana por un derrumbe. Foto: archivo particular

¿Y por la Ruta de Los Libertadores (Duitama-Belén-Socha-Sácama-La Cabuya) qué tipo de vehículos pueden transitar?

La otra carretera alterna es la vía Duitama-Belén-Paz de Río-Socha-Sácama-La Cabuya-Hato Corozal-Paz de Ariporo. Esta vía está transitable, pero no pueden pasar vehículos con cargas superiores a las 35 toneladas porque hay una restricción sobre un puente. Esas serían las alternativas en este momento para todas las personas que se vayan a movilizar.

¿Por qué se encuentra cerrada la vía Sogamoso-Aguazul?

Desde el pasado sábado se produjo un derrumbe de grandes proporciones en el sector Las Lajas, kilómetro 117 más 450 metros, y se fue totalmente la calzada, la banca, al río Unete. Este derrumbe hace que la vía Aguazul-Sogamoso esté totalmente cerrada y por ahora de manera indefinida.

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Ayer se iniciaron los trabajos para remover el derrumbe en el sector Las Lajas, en Aguazul (Casanare). Foto: archivo particular

¿A qué se debió ese deslizamiento de tierra?

Porque la montaña está totalmente saturada, se enchumbó de agua totalmente y sigue bajando agua terriblemente.

¿Qué obras se deben llevar a cabo para poder controlar el deslizamiento?

Hay que hacer filtros para capturar toda el agua que emana la montaña, empezar la recuperación del talud, para lo cual hay que instalar una cantidad de roca. Esa agua de la montaña, que es la que genera los asentamientos de la vía y los hundimientos, hay que sacarla mediante filtros al río Unete.

¿Hasta cuándo estará cerrada la transversal del Cusiana?

Por ahora de manera indefinida, por eso recomendamos utilizar las vías alternas que ya señalé.

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La carretera Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal es una alternativa mientras permanece cerrada la vía Sogamoso – Aguazul. Foto: archivo particular

¿Existe algún problema en cuanto a recursos para poder atender esta emergencia?

No, el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene en ejecución el contrato 1858 del 2020, con el cual se atiende esta emergencia y no hay ningún problema para poderla atender. Lo que sucede es que la montaña en ese sector está totalmente saturada y se requiere tener certeza del riesgo de la montaña en la parte de arriba, porque en lo alto del cerro se evidencia que hay un talud negativo. El contratista está listo para trabajar en esa parte de la vía.