Esta es la historia de Comfaboy, la Caja de Compensación Familiar de Boyacá que hoy llega a sus 60 años

Para echar la historia bien echada sobre el pasado y presente de Comfaboy, debemos empezar por decir que las primeras cajas de compensación fueron creadas en Francia en 1891 por León de Harmel y se denominaron Cajas de Familia, eran para construcción de vivienda para los obreros afiliados y a partir de 1852, además comenzaron a funcionar para el pago de asignaciones familiares. Posteriormente, Emilio Romanet en 1918, crea la Caja de Compensación de Indemnizaciones y Asociaciones Familiares, inspirada en la primera encíclica social de la iglesia por parte del Papa León XIII.

En el año de 1966 construye su primera sede, un moderno edificio para la época, de cuatro plantas, edificación que aún hoy conserva en la Carrera 12 frente a la funeraria San Francisco. Foto: Archivo Comfaboy.

Para el caso de Colombia, en 1945, mediante convención firmada entre el Ferrocarril de Antioquia y sus trabajadores, se pagaba un subsidio de tres pesos por hijo, era para menores de 15 años y se pagaba mensualmente y de manera voluntaria.

Pero fue en 1946 cuando a través de la Ley 90, se creó el Seguro Social y dentro del artículo 9 numeral 7 se estableció como función la de: “organizar las Cajas de Compensación destinadas a atender a los subsidios familiares que algunos patronos decidan asumir en beneficio de los asegurados obligatorios o que lleguen a establecerse por ley especial o en las convenciones colectivas de trabajo”, sin embargo este artículo no se desarrolló por la demora en la organización del seguro social.

Y fue en 1949 como consecuencia de la convención firmada entre el Ferrocarril de Antioquia y sus trabajadores, que se creó una Junta la cual tendría por objeto reglamentar y controlar el subsidio y determinar los recursos destinados para tal fin. Se estableció el monto de $ 200 pesos anuales para subsidios.

En 1954, a través de un nuevo pacto se elevó el subsidio por hijo a 8 pesos mensuales, para aquellos trabajadores que devengaban hasta 730 pesos mensuales. Nace aquí el límite salarial para su asignación, situación que la ley 21 de 1982 limitó a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes para ser beneficiario.  En este mismo año, el 30 de julio, se fundó La Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), siendo la primera con personería jurídica, establecida como Corporación, sin ánimo de lucro.

La Caja de Compensación Familiar tuvo tiendas, supermercados y hasta droguerías, durante muchos años al servicio del público en general, pero con descuentos para sus afiliados. Foto: Archivo Comfaboy.

Otro de los momentos claves se dio mediante el decreto 180 de 1956 a través del cual el general Gustavo Rojas Pinilla, como presidente de la República estimuló la implementación en el país del Subsidio Familiar, de manera voluntaria.

Un año después, en 1957 mediante decreto 118, la Junta Militar de Gobierno, promulgaba la obligatoriedad del subsidio familiar en Colombia y facultaba a los empleadores para constituir Cajas de Compensación Familiar. En su artículo 9 estableció el porcentaje de pago del 4% de su nómina mensual de salarios para el subsidio familiar, porcentaje éste que hoy se mantiene.

Para finales de 1958 en Colombia ya se habían fundado 23 cajas de compensación, llegando a su época dorada en 1988 cuando había 68 Cajas, el mayor número que hubo en el país. Con el paso de los años varias se cerraron o fueron absorbidas por otras más grandes y para el año 2000 se tenían 55 cajas de compensación familiar, de las cuales hoy quedan 43 incluida Comfaboy.

La historia de Comfaboy:

Precisamente la historia de Comfaboy comienza el 13 de abril de 1961 en la ciudad de Tunja, cuando en el salón del concejo municipal, 21 hombres de Empresa, se reunieron con el propósito de declarar constituida la Caja de Compensación Familiar del Departamento. El Acta de esta reunión fue protocolizada en la Notaría Primera de Tunja, mediante Escritura Pública N° 1259 de septiembre de 1961.

La Unidad móvil de salud durante varios años desde 1989 brindó servicios de medicina general, odontología, nutrición, optometría y enfermería a los afiliados de Boyacá y Casanare. Foto: Archivo Comfaboy.

En dicho documento aparecen los nombres de las empresas fundadoras y sus representantes que pasaron a la historia:

Automotriz Boyacá Limitada: con Eustacio Perdomo Orozco como gerente.

Librería y Papelería Corsi: cuyo propietario era Luis Corsi Aconcha.

Firma Comercial Joaquín Cuellar R., representada por Heriberto Morales Barrera.

Distribuidora de Drogas Boyacá Limitada, con Carlos Ortiz Gómez, como gerente.

Acueductos y Alcantarillados de Boyacá S.A., en cabeza de Luis F. Calvache, como gerente.

El Agricultor Boyacense Limitada, con representación de Guillermo Hoyos Vargas, como gerente.

Firma Agrícola y Ganadera Matías Herrera Acosta, con Alberto Villamil Gómez, como delegado.

Fábrica de Ladrillos Maguncia, con Guillermo Hoyos Vargas, delegado de  Alcides Riaño Garrido.

Calzado de Lujo el Guante, con Pedro E. Jiménez M. quien fue delegado de Segundo León Pinilla.

Fábrica de Licores de Boyacá, con Víctor Díaz Niño, como delegado del gerente, Jaime Amaya Díaz.

Distribuidora de Cerveza Andina, en cabeza de Pedro E. Jiménez M. como delegado del señor Alfonso Ardila Montaña.

Fondo Ganadero de Boyacá S.A., gerenciado por Jorge Vargas Leguizamón.

Fábrica de Baldosines el Rubí, con Andrés Ospina, como propietario.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), representada por su rector, Rafael Azula Barrera.

Empresa Agrícola el Llano, de Jorge Castro Romero quien era su propietario.

Casa Eléctrica, con Alberto Mateus Cortes, quien era el gerente y propietario.

Distribuidora Agrícola Limitada, con Francisco Vega M. como gerente.

Droguería Nueva América, de Francisco Vega M., quien era su propietario.

Caja Popular Cooperativa Limitada con Tito Mejía, como gerente.

Seccional del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, con Héctor Cubillos, como director.

Electrificadora de Boyacá, S.A., con Abel Mojica Mojica, quien era el subgerente delegado por el Sr. Gerente.

Pero es la fecha del 17 de agosto de 1961, la que se ha tomado como día de nacimiento Jurídico de la Corporación, por haberse expedido el reconocimiento legal de la Gobernación del Departamento, otorgándole la Personería Jurídica N° 428.  En un principio la Caja inició actividades en dos oficinas, ubicadas en el tercer piso del Edificio Fonseca, ubicado en la carrera 11 de Tunja, frente al comando de la Policía Nacional.

Ante el permanente crecimiento, trasladó su sede administrativa a las antiguas instalaciones del reconocido Hotel Centenario, en el cual funcionó durante unos años hasta que en 1984 se debió demoler la estructura porque no era funcional. Foto: Archivo Comfaboy.

En estos 60 años de vida jurídica la Caja de Compensación Familiar de Boyacá ha tenido 23 directores administrativos, siendo el primero Rafael Patarroyo B. y que en la actualidad está en cabeza de Fredy Garciaherreros Russy.

La sede principal de Comfaboy funcionó inicialmente en el Edificio Fonseca en el centro de Tunja, hasta el año de 1967.

El primer inmueble que adquirió la Caja de compensación Familiar de Boyacá data del primero de octubre de 1965, con el fin de construir su sede administrativa, fue un lote de terreno ubicado en la Carrera 12 con calle 24 de la ciudad de Tunja, Barrio San Ignacio, con un área de 310.053 metros cuadrados.

Posteriormente y en atención a su rápido desarrollo, en el año de 1966 construye su primera sede, un moderno edificio para la época, de cuatro plantas y con un área construida de 719.453 metros cuadrados, edificación que aún hoy conserva en la Carrera 12 frente a la funeraria San Francisco en el cual adelanta actividades de capacitación o educación para el desarrollo humano.

Sin embargo, ante el permanente crecimiento de sus afiliados, trabajadores y servicios, trasladó su sede administrativa a las antiguas instalaciones del reconocido Hotel Centenario, en el centro de la ciudad y hoy sede principal de la Corporación. La incomodidad, antigüedad y poca funcionalidad, fueron los motivos que llevaron  a la administración a tomar la decisión de demolerlo a pesar de su belleza y gran valor histórico para la ciudad.

Fue el 13 de septiembre de 1984 cuando el consejo directivo de la Caja, aprobó la construcción del Centro Integral de Servicios Comfaboy y es en diciembre de 1986 cuando se inaugura y pone al servicio de los afiliados y comunidad en general la edificación, donde funcionan actualmente las oficinas principales. Durante el periodo de construcción la Caja funciono en el Sur de la ciudad, antiguas instalaciones de Boyacá Motors y hoy Supermercado Paraíso.

En el año de 1973 la Caja adquirió una casa en la ciudad de Duitama donde construyó el Centro Integral de Servicios, que entró en funcionamiento en 1975. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

En el año de 1973 la Caja adquirió un lote en la ciudad de Sogamoso y una casa en la ciudad de Duitama con el propósito de construir instalaciones de Centros Integrales de Servicios en las áreas de mercadeo, salud, capacitación y administración, ofreciendo servicios en estos centros a partir del año 1975.

En el 2011, se construyó el Centro Integral de Servicios de Puerto Boyacá y se proyectó la construcción del Centro Integral de Servicios de Chiquinquirá, hoy una imponente sede, sin duda alguna la mejor construcción del occidente de Boyacá, funcionando a partir del año 2014 con todos los servicios sociales y primera etapa del colegio.

En el 2011, se proyectó la construcción del Centro Integral de Servicios de Chiquinquirá, hoy una imponente sede, la mejor construcción del occidente de Boyacá, funcionando a partir del año 2014. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Servicios de recreación  

Centro recreacional de Moniquirá: 

En 1972 se inició la construcción de la que en esa época se denominó ‘Colonia Vacacional de Moniquirá’, lugar que año tras año es el predilecto para el descanso de los boyacenses, convirtiéndose en una de las razones específicas de la Caja, de poder brindar a nuestros afiliados recreación a bajo costo.

El 27 de octubre de 1973 se inauguró dando al servicio de los afiliados diez cabañas, una piscina recreativa, una cancha múltiple, un comedor y una amplia zona de camping. En julio de 1980 se inició la construcción de 19 Apartamentos, esta segunda etapa del Centro Recreacional de Moniquirá fue dada al servicio de los afiliados en 1982, con unas obras complementarias como el auditorio principal, una taberna, una cancha de tenis con muro de práctica y un parque infantil.

En septiembre de 1983 se inició la construcción de la piscina semiolímpica puesta en servicio en 1984 y el restaurante autoservicio. Para el 2008 se construyó la plazoleta de eventos y el comedor ejecutivo.

En 1972 se inició la construcción de la que en esa época se denominó ‘Colonia Vacacional de Moniquirá’. En 1973 se inauguró dando al servicio de los afiliados diez cabañas, una piscina recreativa, entre otros. Foto: Archivo Comfaboy.

En 2013 se adelantó la construcción de un espacio multifuncional para eventos, así como la ampliación y mejoramiento en zonas de parques y juegos, así como la construcción de 6 nuevas aparta suite, remodelación de cabañas y apartamentos, al igual que mejoramiento de la infraestructura.

Club Campestre La Ramada, hoy Centro Recreacional y de Convenciones Sogamoso

En el año de 1985, se adquirió el Club Campestre La Ramada de Sogamoso, con recursos propios, inmueble que fue remodelado entre finales de 1989 y 1990. Foto: Archivo Comfaboy.

En el año de 1985, se adquirió el Club Campestre La Ramada de Sogamoso, con recursos propios, inmueble que fue remodelado entre finales de 1989 y 1990, iniciando servicios el 27 de junio de 1991 con una piscina cubierta, zonas húmedas y campos deportivos.

En 1994 se dio al servicio la cocina y comedor autoservicio y en 2011 se inició la remodelación total del  Centro de Convenciones de Sogamoso y la construcción de cuatro modernas pistas de bolos, la mejor bolera automática de Boyacá, que entró en servicio en el año 2013.

Tras ser remodelada La Ramada en Sogamoso, inició servicios el 27 de junio de 1991 con una piscina cubierta, zonas húmedas y campos deportivos. Foto: Archivo Comfaboy.

Hotel Panorama: 

Fue adquirido en el mes de diciembre de 1998, con el fin de ofrecer más servicios a sus afiliados, brindando servicios tales como deportes náuticos, aguas termominerales, lodoterapia, entre otros, siendo las piscinas de agua termal el atractivo más importante y de mayor uso en el hotel. Pero además, el restaurante ha sido reconocido como uno de los mejores de la ciudad, por su variedad de platos y servicio a la mesa.

El Hotel Panorama, ha sido modernizado en la última década, se construyó el mejor SPA del departamento, una piscina exclusiva para huéspedes y un gimnasio, servicios dados a nuestros afiliados a partir del año 2014.

Centro Recreacional de Duitama: 

En el año 2015 Comfaboy adquiere el predio en la vereda San Antonio Alto, con el fin de construir un moderno centro recreacional para la provincia de Tundama, el cual se da al servicio en una primera etapa en el año 2019: cuenta con una moderna cancha de futbol con medidas profesionales, una pista de ciclomontañismo apta para todas las edades, kioscos dotados y con parrilla para pasar un día en familia, canchas múltiples de baloncesto y canchas de tejo. Además, cuenta con un moderno restaurante, terraza y salón de eventos.

Centro recreacional urbano o club para los trabajadores de Tunja 

Fue el 13 de septiembre de 1984 cuando el consejo directivo de la Caja, aprobó la construcción del Centro Integral de Servicios Comfaboy y es en diciembre de 1986 cuando se inaugura. Esta era la maqueta del actual edificio. Foto: Archivo Comfaboy.

Ubicado en el sector Nororiental de la capital boyacense, aledaño al colegio y ciudadela Comfaboy, a finales del año 2020 se inició la construcción de la primera etapa de esta obra consistente en la las obras preliminares, estructura, redes hidrosanitarias y cubierta.

Este moderno centro entre otros ofrecerá los siguientes servicios: piscina semiolímpica climatizada, bolera, restaurante y cafetería, zonas húmedas, gimnasio, salón de juegos, auditorio y amplias zonas de relajación y descanso.

-Publicidad-