Las tragedias mineras que más vidas han cobrado en Boyacá

Aquí algunos de los siniestros con las cifras más altas de víctimas fatales en minas del departamento. La explotación de carbón es la que ha dejado el mayor número de muertos.

La más reciente tragedia minera en Boyacá ocurrió el pasado viernes en las minas de carbón El Diamante 5 y Santa Inés, de Socha. Nueve fueron los muertos. Foto: archivo particular

El municipio de Socha está de luto por la muerte de nueve trabajadores en un accidente ocurrido el pasado viernes en las minas de carbón El Diamante 5 y Santa Inés.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), la tragedia se presentó por una explosión de gas metano, y posiblemente polvo de carbón, en la que se vieron afectados 12 trabajadores, tres de los cuales fueron rescatados con vida.

Esta es una de las tragedias mineras que más vidas humanas ha cobrado en Boyacá, departamento que en los últimos años ha encabezado la lista de fallecidos a causa de accidentes en minas, sobre todo de carbón.

Aquí hacemos una recopilación de algunos de los accidentes mineros acaecidos en Boyacá con las más altas cifras de fallecidos.

En febrero del 2007 perecieron ocho trabajadores al derrumbarse una mina
de carbón en el sector El Manzano, vereda La Capilla, de Gámeza.

En diciembre del 2008 una explosión de gas metano ocasionó la muerte de siete mineros en el municipio de Mongua.

El accidente se presentó en la mina El Higuerón, donde laboraban 13 trabajadores, de los cuales cinco salieron ilesos y uno resultó con heridas graves.

En la mina donde ocurrió la tragedia se había presentado otra explosión de gas metano hacía tres años, con una víctima fatal.

En diciembre del 2017, una explosión en la mina La Fortuna 2, del municipio de Corrales, dejó un saldo trágico de ocho trabajadores fallecidos.

Un noveno minero, que supuestamente se encontraba en el interior de la mina al momento del accidente, nunca apareció.

Oficialmente este trabajador, de nombre Eulices Rodríguez, no fue encontrado ni vivo ni muerto. Lo que le pudo suceder sigue siendo un misterio.