25 años de increíbles historias

Con la llegada de los dominicos a la región inicia la historia del primer Claustro Universitario de Colombia en la ciudad; este año la Santoto Tunja conmemora sus bodas de plata.

Después de 25 años, la Santoto Tunja se ha consolidado como un fuerte referente de Educación Superior para los estudiantes recién graduados de bachillerato, ofreciendo 13 opciones de carreras de pregrado algunas de ellas ya acreditados con la más alta calidad, al igual que sus 24 posgrados por los que han pasado personajes reconocidos dentro y fuera del país.

La creación de la Seccional de Tunja, surgió y según lo contempla el Proyecto Educativo Institucional como la necesidad de: “estudio donde aprendiesen muchas personas de esa tierra, para evitar la obligada emigración de jóvenes a otras zonas en búsqueda de la educación superior”, por tal razón y gracias a la gestión de Fray. Luis Alberto Orozco Arcila, O.P. y del Dr. Pedro Reyes Zambrano, bajó el acuerdo No 11 del 22 de noviembre de 1995 el Consejo Superior estudió y aprobó la creación de la Seccional Tunja.

Desde sus inicios en 1996, la Santoto Tunja ha tenido grandes cambios como: la creación de nuevos programas, avances en su infraestructura, reconocimientos y acreditaciones, entre otros. Este año y para conmemorar tan importante fecha, la Seccional tiene planeadas varias actividades.

Por tal razón el pasado 5 de marzo empezaron las actividades programadas para la celebración de las bodas de plata de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja; el evento inaugural contó con la presencia de importantes personalidades tanto internas como externas, dentro de los que se destacaron: Fray Diego Orlando SERNA SALAZAR, O.P., Prior Provincial de los Dominicos en Colombia; Doctor Ramiro Barragán Adame, Gobernador de Boyacá, Fray José Gabriel MESA ANGULO, O.P., Rector General de la Universidad Santo Tomás; Doctor Luis Alejandro Fúneme, Alcalde de Tunja, además de los frailes directivos de la institución dentro de los que se encontraban varios padres fundadores de la Seccional Tunja.

“Me complace mucho estar en este día con ustedes, compartiendo una fecha tan especial para una de las instituciones de educación superior más importantes de Colombia y de nuestro Departamento, sin duda alguna la Universidad Santo Tomás es uno de los motores que mueve a Boyacá y que impulsa a nuestros jóvenes a fortalecer sus capacidades académicas y les permite cumplir sus más grandes sueños” indicó el mandatario de los boyacenses Doctor Ramiro Barragán Adame, Gobernador de Boyacá.

Durante la jornada, los frailes directivos se refirieron a la Seccional Tunja como una institución que con el paso de los años viene creciendo a pasos de gigante, formando profesionales con sentido crítico y humanista “Para nosotros loa Dominicos, la universidad es ante todo un espacio de evangelización, un escenario privilegiado para anunciar la palabra de Dios, para formar en los valores humanos y cristianos a las nuevas generaciones y para poner en dialogo la fe, la ciencia y la razón, es esta nuestra misión y ese es nuestro compromiso pero ello no es posible sin la inspiración y la luz del Espíritu Santo” afirmó Fray Diego Orlando SERNA SALAZAR, O.P. Prior Provincial de los Dominicos en Colombia.

Además, el inicio de los 25 años contó entre otras cosas con la presentación del ´Performance 25 años de historia en arena y Súbito Lírico´, se realizó el lanzamiento del video de los 25 años y se presentó la proyección de la plataforma de servicios de la institución ‘Santoto Services’ y se recibieron varios reconocimientos y exaltaciones por parte de instituciones públicas y privadas de la región.

“El gran reto de la historia se concentra en los desafíos del presente y sobre todo en las nuevas miradas del futuro. Reitero mi compromiso con esas 4 grandes miradas que se articulan en nuestro Plan General de Desarrollo y que cobijan con especial afecto a esta Seccional según las cualidades destacadas a lo largo de este dialogo que vamos construyendo diariamente, la paz principio fundamental, el bien común tan necesario, la gestión ambiental que debe comprometernos cada vez más y la gestión de la administración y las finanzas de la universidad gestadas ante todo con sentido social y el bien de las personas” expresó Fray José Gabriel MESA ANGULO, O.P., Rector General.

Este es el inicio de la programación que la institución tiene establecida para lo corrido del año y con la que pretende involucrar a toda la comunidad universitaria a través de actividades deportivas, académicas, culturales y religiosas.

“Con la premisa de la orientación en la fe y bajo el amparo de Dios, hace 25 años nació en Tunja una de las universidades más importantes de esta nuestra capital que ha sido un alma mater formadora de miles de egresados al servicio de la misma, del departamento y del país con una visión de seres humanos integrales que dan siempre lo mejor cada día y con gran esfuerzo” culminó el Alcalde Mayor de Tunja, Doctor Luis Alejandro Fúneme González.

La Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, ha sido protagonista del desarrollo de un territorio que hoy en día la reconoce como la mejor universidad privada de la región gracias a la formación humanista, ética, crítica y creativa de sus estudiantes.