Medidas que regirán en Sogamoso en febrero por el COVID-19

La administración municipal aplicará en este mes el toque de queda nocturno y el pico y cédula por días y números pares e impares. La ciudad registra 403 casos activos de coronavirus y 181 fallecimientos.

El toque de queda en Sogamoso en febrero será de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Foto: archivo particular

Durante todo el mes de febrero habrá toque de queda nocturno en la ciudad de Sogamoso, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

Estarán exentos de esta medida las siguientes personas:

– Quienes requieran de manera prioritaria un servicio de salud.

– El personal de salud y de atención de emergencia médica y domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicio a la cual pertenecen.

– Miembros de la fuerza pública, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro en general.

– Concejales del municipio de Sogamoso y el personal asistencial y administrativo del cabildo municipal debidamente acreditados.

– Los trabajadores de farmacias, debidamente certificados por su empleador, quienes solo podrán vender sus productos a domicilio. Queda prohibida la atención al público.

– Los servicios funerarios.

– Movilización de mascotas por emergencia veterinaria.

– Personal adscrito a empresas de seguridad y vigilancia privada.

– Personas que por su actividad laboral deben desplazarse de su domicilio a las empresas o lugar de trabajo. Dicho personal portará sus documentos de ley y el carné empresarial.

– El servicio de transporte público individual tipo taxi.

El pico y cédula por pares e impares

En cuanto al pico y cédula, este seguirá aplicándose como venía: los días impares podrán acceder al comercio y a los bancos quienes tengan cédula que termine en los números 1, 3, 5, 7 o 9.

Los días pares, quienes tengan cédula cuyo último dígito sea 0, 2, 4, 6 u 8. Esta medida se aplicará de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche (ver gráfico).

No habrá pico y cédula en restaurantes, asaderos y cafeterías, pero se debe cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

Los establecimientos dedicados a la comercialización de comidas y platos preparados podrán operar entre las 7:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

Estas medidas las establece el Decreto No. 009 del presente año de la Alcaldía de Sogamoso, que, además, prohíbe los eventos públicos o privados que impliquen la concurrencia de más de 50 personas.

Prohíbe, igualmente, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, pero no la venta de estas.

Es obligatorio el uso del tapabocas en todos los escenarios públicos y los sistemas de transporte.

Sogamoso es la ciudad de Boyacá con mayor número de decesos asociados al COVID-19, con 181 víctimas a la fecha. La ciudad registra 403 casos activos de coronavirus.