La participación ciudadana es fundamental para que Boyacá siga avanzando con la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá

– Contenido Patrocinado –

El Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico (PDA) es un conjunto de estrategias de planeación y coordinación para el mejoramiento de la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, el cual es liderado por la ESPB y se encuentra adscrito a la Gobernación de Boyacá.

Participación de la comunidad en la entrega del carro compactador en el municipio de Gachantivá. Foto: ESPB

La línea de participación comunitaria es un eje prioritario para lograr la transparencia y el control social de los procesos adelantados por la Gobernación de Boyacá, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá y las alcaldías municipales. La intervención social genera espacios de diálogo e interacción, los cuales fortalecen el empoderamiento, el sentido de pertenencia y la sostenibilidad de las obras de acueducto y saneamiento básico.

El Plan de Gestión Social de la ESPB desarrolla estrategias como ‘El Plan Piloto con Agua Potable Avanzamos en lo Rural’, en el que se desempeña una importante labor al llevar una PTAP (Planta de Tratamiento de Agua Potable) portátil a instituciones educativas con esta necesidad, con el fin de que niños, docentes y comunidad en general mejoren la calidad de vida al mitigar los niveles de Riesgo para la Calidad de Agua Potable – IRCA. El año 2020 cerró con 3 municipios beneficiados: Sogamoso, con la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico vereda El Hatillo; Duitama, en la Institución Educativa Quebrada de Becerras, y Cubará, en la Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI sede indígena El Chuscal, en el territorio del Resguardo Unido Indígena U´wa. En los 3 municipios se beneficiarán cerca de 1.000 boyacenses.

Plan Piloto con Agua Potable Avanzamos en lo Rural municipio de Cubará, resguardo indígena u’wa. Foto: ESPB

Así mismo, la ESPB cuenta con estrategias para garantizar los procesos con los niños, desarrollando metodologías participativas por medio del programa educativo ‘Clubes defensores del agua’, el cual tiene en cuenta el importante tema de la cultura del agua para la preservación del recurso, aplicado al fortalecimiento de niños para construir de la mano de ellos el cuidado, protección y el uso racional del agua. Con este importante programa se ha llegado a 24 municipios y 11 más se encuentran en proceso de vinculación. Del mismo modo se capacita a los docentes y padres de familia como ejemplo primario de los niños defensores del agua de la ESPB.

A pesar del COVID-19, la ESPB sigue avanzando con el Club Defensores del Agua, participación comunitaria. Foto: ESPB

Los procesos de Veedurías Ciudadanas y de Comités de Control Social permiten que la comunidad y los distintos actores involucrados sean partícipes de las actividades que promueven el conocimiento y la apropiación de las obras en ejecución, que brindan mejor agua y mejor calidad de vida de los boyacenses, como de igual forma en las gestiones propias para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Es por eso que por diferentes medios de comunicación el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Boyacá y la Empresa Departamental de Servicios Públicos han reiterando la importancia de la conformación de veedurías ciudadanas y comités de control social, como agrupaciones que cuentan con mecanismos establecidos en la Ley 850 de 2003 y que reglamenta lo siguiente: “La veeduría ciudadana es el mecanismo democrático de la representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer:

  • Vigilancia sobre la gestión pública
  • Vigilancia de las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales y legislativas “
Transparencia en los procesos de la ESPB a través de las veedurías ciudadanas y los comités de control social. Foto: ESPB.

Teniendo en cuenta los municipios que se encuentran vinculados al Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico PDA, se concreta la constitución y/o fortalecimiento de los Comités de Control Social, los cuales son esenciales para la garantía de la vigilancia sobre la correcta inversión de los recursos públicos y la correcta gestión del servicio a la comunidad a través de la participación ciudadana.

Con la participación comunitaria, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá #SigueAvanzando.