Estos son los 24 municipios de Boyacá que puede arrancar con alternancia este 8 de febrero

La Secretaría de Educación de Boyacá, dio a conocer el listado de los 24 municipios que podrían arrancar con el sistema de alternancia, los restantes 96 no certificados y que dependen de esta dependencia del Gobierno departamental, definitivamente no lo podrán hacer en febrero, todo precisamente debido a la pandemia de COVID-19. Tunja, Duitama y Sogamoso, como municipios certificados en educación, deberán anunciar qué planteles y cuales no podrán aplicar la medida de alternancia.

Desde el próximo lunes en apenas 24 municipios no certificados se podrá regresar a clases en alternancia, los demás deben ajustar sus requisitos para hacerlo a partir del 1 de marzo. Foto: Archivo Particular

Lo cierto es que para el caso de los municipios no certificados, en los que se cumplen las condiciones para arrancar con la alternancia desde el próximo lunes son: Berbeo, Campohermoso, Chinavita, Chiscas, Chita, Cubará, El Cocuy, El Espino, Güicán, Jericó, La Capilla, La Victoria, Labranzagrande, Pachavita, Socotá, Panqueba, Paya, Pisba, Rondón, San Mateo, Sativasur, Páez, Tenza Y Zetaquira.

Para esto, deben tener previa autorización de la Secretaría de Educación de Boyacá, siempre y cuando se cumplan con las indicaciones del Comité Departamental de Contingencia respecto a condiciones para el estricto cumplimiento de la Resolución 3282 de 2020 de la Secretaría de Educación de Boyacá, la Resolución 1721 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, Plan de Alternancia Educativa, monitoreo de la evolución de la pandemia coronavirus COVID-19 en cada municipio y su área de influencia.

La Secretaría de Educación de Boyacá recordó que por recomendación del Comité Departamental de Contingencia durante las dos (2) primeras Semanas de Desarrollo Institucional que se adelantaron entre el 18 y el 31 de enero de 2021, los directivos docentes y docentes trabajaron en la modalidad de trabajo en casa, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los funcionarios administrativos asistieron presencialmente con el debido cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos principalmente en la Resolución 3282 de 2020 expedida por la Secretaría de Educación de Boyacá y la Resolución 1721 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Ahora durante la tercera semana de desarrollo institucional que comienza hoy y que irá hasta el viernes 5 de febrero, los rectores podrán citar de manera presencial a los docentes menores de 60 años y/o sin comorbilidades de base, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, las recomendaciones de las autoridades de salud y las condiciones epidemiológicas de la región; de lo contrario, deberá continuarse con la modalidad de trabajo en casa. Ese procedimiento solamente se llevará a cabo en instituciones educativas donde exista posibilidad de alternancia educativa.

En los demás municipios, el trabajo esta semana seguirá siendo desde casa. Las actividades escolares se realizarán bajo la modalidad ‘No presencial’ a través de las adaptaciones curriculares que cada institución educativa planee para tal fin.

Lo anterior, hasta que el Comité Departamental de Contingencia de la Secretaria de Educación de Boyacá apruebe los protocolos de bioseguridad y modelos de alternancia de las diferentes Instituciones Educativas para el regreso a clases presenciales bajo el modelo de Alternancia.

El Comité Departamental de Contingencia de manera permanente realiza revisión, monitoreo y verificación de los informes y lineamientos dados por las autoridades de salud del orden nacional y departamental frente al desarrollo de la pandemia de coronavirus y su adecuado manejo.

Las Instituciones Educativas de los demás municipios, diferentes a los 24 relacionados por la Secretaría de Educación de Boyacá y a Tunja, Duitama y Sogamoso, deben priorizar sus esfuerzos para planear un regreso seguro en alternancia desde el punto de vista sanitario a partir del 1 de marzo de 2021, siguiendo las recomendaciones del Comité Departamental de Contingencia. Así, por el momento, continuarán prestando el servicio público educativo en la modalidad de Estudio en Casa, bajo las estrategias definidas en el año inmediatamente anterior.

Los alcaldes de los 96 municipios que no podrán arrancar con la alternancia el próximo lunes, deben reunir a sus Juntas Municipales de Educación para socializar el Plan de Alternancia de cada institución educativa y retroalimentarlo; así como para acordar acciones y estrategias articuladas que faciliten el regreso gradual y progresivo en las fechas determinadas.

“Es importante recordar que hace parte de nuestras competencias la garantía del derecho a la educación de una población que a la luz de la Constitución y la ley goza de unos derechos prevalentes: la niñez y juventud boyacense. Así mismo se les recuerda que la decisión sobre la alternancia educativa se desprende de una directiva ministerial, la 018 de 2020, de obligatorio cumplimiento y especial atención”, dijo el Secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca.