Replantear aislamiento obligatorio total y prolongado pide la Cámara de Comercio de Sogamoso

La entidad mercantil hace eco de la solicitud de los empresarios y les sugiere a los gobiernos departamental y municipales minimizar la posibilidad de un toque de queda continuo.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, Henry Alberto Valcárcel Vega, pidió buscar alternativas diferentes al aislamiento obligatorio total y prolongado. Foto: Prensa CCS

Buscar alternativas que minimicen la posibilidad de un cierre total, pidió la Cámara de Comercio de Sogamoso al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y a los alcaldes de su jurisdicción.

Esta solicitud la hizo la entidad mercantil durante una mesa de trabajo, en la que participaron la secretaria de Desarrollo Empresarial del departamento, Jessica Albarracín, y su equipo de trabajo, al igual que el secretario de Desarrollo de Sogamoso, Gilberto Cárdenas, y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la Ciudad del Sol, Henry Alberto Valcárcel Vega.

En este escenario, la entidad mercantil transmitió las preocupaciones y sugerencias que empresarios y comerciantes tienen frente a anuncios de un inminente cierre restrictivo a la movilidad y al comercio, que actualmente es objeto de revisión por cuenta del Ministerio del Interior, la Gobernación y las administraciones municipales.

La Cámara de Comercio de Sogamoso les planteó a los integrantes de la mesa las siguientes sugerencias y recomendaciones para que sean elevadas a las entidades competentes:

• Que dentro de las medidas que se proyectan tomar se minimice la posibilidad de realizar un aislamiento obligatorio total y prolongado, ya que este afectaría drásticamente la economía local en todas las actividades, sugiriéndose buscar opciones parciales y escalonadas.

• Comunicar las decisiones tomadas con oportunidad, de tal manera que tanto empresarios como ciudadanía en general puedan prepararse y programar las actividades y recursos de acuerdo a dichas medidas.

• Mantener excepciones que permitan la movilidad para la venta a domicilio a restaurantes y establecimientos de comercio que proveen alimentos y productos de primera necesidad, de igual manera que se comuniquen de forma clara y oportuna.

• La Cámara de Comercio de Sogamoso se compromete a seguir promoviendo e impulsando la aplicación de protocolos de bioseguridad en todos los establecimientos de comercio, disponiendo de todos sus recursos institucionales para la difusión de buenas prácticas, autocuidado y conciencia frente al complicado riesgo que se está enfrentando.

• La Cámara de Comercio de Sogamoso acatará las decisiones que desde el Gobierno departamental y municipal sean tomadas en pro de proteger la vida y el bienestar de la comunidad e invita a empresarios, comerciantes y comunidad en general a seguir trabajando juntos en el autocuidado para mitigar la crisis por contagio del COVID-19 y así todos contribuir en la reactivación económica de su jurisdicción.