Alberto Lemos, no va más en la vicerrectoría de la Uptc

Alberto Lemos Valencia, quien ocupara el cargo como vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), desde enero de 2019 y quien permaneciera encargado de la rectoría de la universidad, durante los primeros seis meses del 2020 dio el paso al costado.

La salida de Alberto Lemos, es un golpe bajo para el rector Oscar Ramírez, por lo que significaba el Vicerrector Administrativo y Financiero para la Uptc. Foto: Archivo Particular

Decidió renunciar, supuestamente por motivos personales, pero en medio de una fuerte presión que enfrenta la administración de la universidad precisamente por parte de estudiantes de estratos 3, 4 y 5 que piden ser cobijados con matrícula cero y luego de anunciar que mientras se mantenga la amenaza de paro por parte de los estudiantes, no se contratarán ni catedráticos ni docentes ocasionales.

Al respecto la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), seccional Uptc, reaccionó frente a la afirmación del entonces Vicerrector. “A escasos días del reinicio de la actividad académica, que debe corresponder con la finalización del segundo semestre de 2020, la administración de la universidad no muestra gesto alguno que conduzca a la vinculación de los profesores ocasionales y catedráticos, por un periodo no inferior a once meses, tal y como lo establecen los Acuerdos 065 de 2017 y 096 de 2019”.

Lo cierto es que por ejemplo Cristian Guerra, representante estudiantil en el Consejo Superior de la Uptc, asegura que la asamblea permanente (paro) se mantendrá, mientras no se tenga una respuesta realmente satisfactoria a los estudiantes, frente al tema de matrícula cero, sin interesar el estrato socioeconómico al que pertenezcan.

Lemos ya había ocupado esa misma vicerrectoría en otras dos oportunidades, una de estas, durante la administración del ex Rector Carlos Hernando Forero, por lo cual el hoy rector Oscar Ramírez lo invitó a hacer parte de su equipo, precisamente por ser un conocedor de la universidad y del manejo de los recursos.

Alberto Lemos, nació en Bogotá, es graduado y con maestría en economía. A la Uptc ingresó a laborar en 1982 como director de escuela, fue asesor, jefe de oficina y jefe de departamento, al igual que miembro de la junta directiva de la universidad. Entre 1994 y el 2000 se ocupó como vicerrector administrativo de la universidad.

Desde enero de 2019, Lemos se desempeñó como Vicerrector, pero desde el 10 de diciembre de ese año luego de que Ramírez sufriera un accidente cerebrovascular, fue encargado en la rectoría hasta el pasado 4 de junio de 2020, cuando retornó su titular.

Al parecer, vendrían otros cambios en el equipo administrativo de la universidad pública de Boyacá, por el momento lo que se espera es que independiente de más cambios o no, la administración liderada por Oscar Ramírez reevalúe su manejo de comunicaciones, ya que el silencio que ha adaptado el rector y los vicerrectores le está haciendo mucho daño a la Uptc.