Los programas académicos en los recursos naturales – Juan Daniel Angulo Argote – #Columnista7días

Recientemente el académico Xavier Emery (profesor full time del Departamento de Ingeniería de Minas y Director del principal Centro Tecnológico de Minería Avanzada ‘AMTC’ de la Universidad de Chile) junto al investigador francés Serge Séguret, publicaron la versión en inglés del libro ‘Geostatistics for the Mining Industry, Applications to Porphyry Copper Deposits’, publicado por el grupo editorial CRC Press.

Los respectivos autores hablan en este libro de los principios, alcances y logros importantes de la geoestadística con varios ejemplos aplicados en depósitos de cobre tipo pórfido. Además, se mencionan grandes aplicaciones y desarrollos desde la teoría del muestreo (QA/QC), estimación y categorización de recursos y reservas, geotecnia, geometalurgia, planificación minera, hidrogeología, entre otras áreas. La geoestadística es una disciplina propuesta por Dani Krige y fundada en la década de 1960 por Georges Matheron para estudiar variables regionalizadas con cierta limitación de número de puntos tomados en el espacio (permite descifrar y cuantificar recursos naturales renovables y no renovables).

Por otra parte, mucho se habla del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en Colombia, donde me surge una serie de preguntas: ¿los programas académicos actuales se encuentran direccionados hacia el buen manejo de los recursos naturales?, ¿actualmente se vienen desarrollando investigaciones de vanguardia internacional sobre el manejo sustentable de los recursos naturales? ¿menciónenlas? ¿cuáles han sido las reconversiones de los programas académicos respecto a las nuevas tendencias de las energías renovables ‘ERNC’? Seguimos esperando que otros fabriquen las turbinas eólicas-paneles solares con los minerales metálicos que vamos a extraer-exportar en barro ‘concentrado’, para que nuestros profesionales sean simples espectadores ‘ingenieros supervisores-séniores’. Así jamás se construye y se transforman sociedades.

Las preguntas son muchas, pero las respuestas son las mismas por parte de los interesados. Es que no existe matrimonio entre el Estado, las empresas, la academia, y como resultado final las comunidades. Si esto no se logra, iniciamos el 2021 dando palos de ciego, más de lo mismo un poco mejor. No se puede hablar de cambios cuando el tema de fondo no ha sido abordado. Nuestros futuros profesionales salen preparados a los mercados de los años 80-90, y no adaptados a la realidad. La industria por un lado y ellos por el otro.

Los recursos naturales en Colombia requieren programas académicos que desde sus etapas tempranas estén comunicados con casos reales ‘el sector productivo’.

Colombia es uno de los países de América Latina con los mayores costos de trabajo. Una de las razones, nuestro factor productivo no se encuentra enlazado con el conocimiento. Para finalizar recomiendo leer: ‘¿quiénes son los verdaderos ganadores de la inversión en Colombia?’. ‘¿De dónde viene el ladrillo?’. Fuente: https://blogs.elespectador.com/medio-ambiente/mineria-sin-escape/los-verdaderos-ganadores-la-inversion-minera-colombia-donde-viene-ladrillo

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