Lo que deja la Agencia Nacional de Minería este año en Boyacá

Entre las actuaciones más recientes de la ANM en el departamento están: la prórroga a la empresa Fura Gems para la explotación de mina de esmeraldas en Coscuez, la legalización de una unidad minera dedicada a la producción de gravas y arena y un convenio con la Uptc para el desarrollo de prácticas.

Así será el escenario en el que la Agencia Nacional de Minería atenderá a los mineros boyacenses hoy y mañana en Sogamoso. Foto: Prensa ANM
La Agencia Nacional de Minería efectuó dos jornadas ‘ANM Activa la Región’ en Boyacá: una en Sogamoso y otra en Socha. Foto: Prensa ANM

La Agencia Nacional de Minería desarrolló en noviembre de este año dos jornadas ‘ANM Activa la Región’ en Boyacá: una en Sogamoso y otra en Socha.

“Con esta iniciativa generamos espacios de atención a toda la ciudadanía y en especial a los mineros para la resolución de trámites”, explicó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto.

En desarrollo de la jornada realizada en Sogamoso, la Agencia Nacional de Minería (ANM) legalizó una unidad minera dedicada a la producción de gravas y arena, que llevaba más de 19 años esperando su contrato de concesión.

“También firmamos un convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) para el desarrollo de prácticas y vinculación formativa, y, además, realizamos cuatro reuniones de coordinación y concurrencia con los municipios de Sogamoso, Samacá, Sotaquirá y Tota, previos a la audiencia pública y participación de terceros, que debe realizarse para otorgar futuros contratos de concesión” afirmó Durán Prieto.

Se llevó a cabo, también, una mesa de trabajo entre la ANM y los alcaldes de la provincia de Sugamuxi, en donde se establecieron los cronogramas y rutas a seguir sobre temas de concurrencia, capacitaciones en manejo de suspensión y cierre de minas, protocolos de bioseguridad y legalizaciones.

En el último trimestre de este año, la ANM le otorgó la prórroga del contrato de explotación minera de esmeraldas en Coscuez, San Pablo de Borbur, a la empresa multinacional Fura Gems.

“La empresa canadiense Fura Gems se obliga a invertir el 1,5 por ciento de sus ingresos brutos del año en la disminución de la pobreza y en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de San Pablo de Borbur, en el occidente de Boyacá”, precisó el presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Agregó que, con este compromiso el municipio de San Pablo de Borbur recibirá alrededor de 450 millones de pesos anualmente para proyectos de inversión social y, además, mejorará en un 14 por ciento la tasa de empleo de esta población.

-Publicidad-