Nueva polémica en Coper, esta vez por la celebración del cumpleaños del municipio

Mientras el Personero califica como una irresponsabilidad la programación presencial adelantada por la Alcaldía, la Mandataria del municipio lo desmiente y asegura que ya se está cansando de la persecución del joven abogado.

“Yo voy a hacer las respectivas denuncias en la Procuraduría, porque esto que hizo la señora alcaldesa es absolutamente irresponsable ya que se violaron las medidas sanitarias y protocolarias de la pandemia: no garantizaron el distanciamiento social y superaron las 50 personas que está autorizadas como aforo máximo en un recinto, y desde luego hicieron un evento masivo público que también está prohibido”, dijo Carlos Fajardo, el personero de esta localidad.

Según él, como parte de la programación se realizó reinado, campeonatos deportivos, presentaciones musicales y una jornada cultural de dos días que convocó a cientos de asistentes. “El evento fue sábado y domingo, eso sí no sobrepasó las 7:00 de la noche, pero como la gente ya había consumido alcohol durante todo el día, pues era muy difícil que apenas cinco policías pudieran hacer cumplir el toque de queda decretado por el Gobernador precisamente para prevenir el contagio masivo en los 123 municipios del departamento”, recalcó el representante del Ministerio Público.

Por su parte, la alcaldesa, Aurora del Carmen Nieto Molina aseguró que efectivamente la conmemoración de los 244 años de Coper se realizó, pero con todas las medidas de bioseguridad y que precisamente previendo los ataques que se le podían venir de parte del señor Personero, se hizo la transmisión en directo y que esta quedó alojada en la página de la alcaldía, para que la gente misma juzgue.

“Es apenas lógico que en el momento del desfile de las candidatas, ellas lo hicieron sin el tapabocas, pero desde luego retiradas del público, al igual que los deportistas en la cancha, pero fuera de ella, siempre tenían que mantener su tapabocas”, dijo la Mandataria.

Nieto Molina añadió que era una fecha muy importante para el municipio y que por eso no se podía dejar pasar como si nada, al igual que lo hizo San Pablo de Borbur en su Festival Minero y como, según ella, lo han hecho todos los municipios de la región, pero con todos los protocolos de bioseguridad y que inclusive a los campesinos se les llevaron los regalos a las veredas, precisamente para que no vinieran al centro y que por eso solo se citó a un representante de cada sector, para la conmemoración.

“No es cierto que haya habido verbena o fiesta, lo que pasa es que hasta eso les molesta a los enemigos, que tenemos procesos de formación en banda, en escuelas deportivas y pues tuvimos una muestra de esos procesos, pero nada de verbenas, ni de trago como dicen”, puntualizó la Alcaldesa de esta localidad, ubicada en el occidente del departamento.

Frente a las aglomeraciones, dijo que el evento no se hizo en un salón cerrado, sino en el parque principal y en el polideportivo y que no hubo personas de otros municipios invitados. “En Coper en este momento no tenemos casos activos de COVID-19. Hemos registrado un total de nueve casos y nuestro exalcalde que desafortunadamente falleció, pero precisamente por situaciones como esta es que estamos siendo muy precavidos frente al virus”, agregó Aurora Nieto Molina.

Sin embargo, el Personero aseguró que tiene cómo comprobar que llegó mucha gente de localidades vecinas, ya que, según él, los habitantes del mismo municipio casi que ni salieron por miedo y en rechazo a la decisión del gobierno local de adelantar este evento en medio de la pandemia.

“Hubo un campeonato de microfútbol con una gradería con más de 200 personas sin ningún tipo de medida de bioseguridad ni distanciamiento y eso se puede observar en el video de la alcaldía, al igual que la aglomeración durante el reinado y eso que yo inclusive alerté al ICA y este evitó que se hiciera una feria ganadera que ella tenía ya organizada”, afirmó Carlos Fajardo.

Por su parte la Alcaldesa aseguró que se ha visto obligada a denunciar la persecución y diferentes irregularidades que han llevado a la apertura de procesos en la Procuraduría y en la Contraloría en contra del Personero municipal, porque según ella, es insoportable.

-Publicidad-