Con decreto, Gobierno nacional facilitaría que empresas de mujeres contraten con el Estado

Mediante la modificación del Decreto reglamentario 1082 del 2015, se contemplan incentivos en los procesos de selección de hasta el 3 por ciento en la cadena de valor de la contratación estatal, para aquellas empresas que promuevan la igualdad de género.

Se busca que las empresas de mujeres o con equidad de género tengan facilidades para contratar con el Estado. Fotos: archivo particular

Un paquete de medidas anunció el Gobierno nacional para incentivar la participación de la mujer en el sistema de compras públicas y contratación estatal.

“No podemos asignar a dedo las compras estatales. La Agencia Colombia Compra Eficiente tiene que comprar a las empresas proveedoras en las mejores condiciones para el Estado y queremos que estas empresas de mujeres sean las mejores y por eso es tan importante toda esta política de desarrollo de proveedores”, afirmó la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Con la modificación del Decreto reglamentario 1082 del 2015, se contemplan incentivos en los procesos de selección de hasta el 3 por ciento en la cadena de valor de la contratación estatal, para aquellas empresas que promuevan la igualdad de género.

“Hay que poner a competir a las empresas, garantizando que las compras estatales se hagan a las mejores y más eficientes, con las mejores calidades, el mejor balance calidad-precio. En esta política de compras estatales habrá un espacio enorme para el desarrollo de las empresas de las mujeres colombianas y con transparencia”, dijo Ramírez.

El proyecto de decreto, que ya fue radicado por Colombia Compra Eficiente en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), contempla un porcentaje adicional para las mujeres cabeza de familia y la habilitación para que las entidades estatales puedan exigir la vinculación de un porcentaje mínimo de ellas en la ejecución de sus contratos.

Con la adopción de estos incentivos se pretende implementar una política horizontal tendiente a fomentar la equidad de género que promueva el emprendimiento femenino diversificando su empleo.

“Estas medidas beneficiarán sustancialmente la empleabilidad de las mujeres colombianas, porque estamos hablando de un mercado que asciende a la suma de 150 billones de pesos por año y que constituye el 15% del PIB de Colombia”, indicó el director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, José Andrés O´Meara.

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, manifestó que, invertir en empresas de mujeres es una acción moralmente fundamental e inteligente porque contribuye a la economía nacional y genera millones de oportunidades de empleo de calidad y que no es un gasto del Estado si no una inversión para lograr el desarrollo humano.

El Gobierno nacional incentivará la participación de la mujer en el sistema de compras públicas y contratación estatal.

Dentro de este paquete de medidas también se incorporan nuevas cláusulas en la contratación de las entidades, como la modificación de documentos tipo de infraestructura de transporte y la estructuración de los acuerdos marco de precios que la Agencia Nacional de Contratación Pública diseñó para el 2020, donde se estableció en los respectivos pliegos de condiciones como requisito de calificación de las propuestas, la incorporación de mujeres y de mujeres cabeza de familia.

Asimismo, la Ley de Emprendimiento, que cursa en el Congreso, fija criterios diferenciales para emprendimientos y empresas de mujeres en el sistema de compras públicas, en la que, de acuerdo con el resultado del análisis del sector, las entidades estatales incluirán requisitos diferenciales y puntajes adicionales en los procesos de licitación pública, selección abreviada de menor cuantía y concurso de méritos, así como en los procesos competitivos que adelanten las entidades como medidas de acción afirmativa, para incentivar el sistema de preferencias a favor de emprendimientos y empresas de mujeres en el sistema de compras públicas.

Igualmente, para analizar la participación de las mujeres en las compras públicas, se implementó, desde el pasado 27 de septiembre, el botón Género Secop I y II, que permitirá recolectar datos para conocer dónde y cómo se posicionan e identificar las potencialidades que presentan sus emprendimientos, así como las barreras de acceso que deben enfrentar.