Exalcalde de La Victoria, preso por homicidio, fue condenado a 35 meses de cárcel por corrupción

Al exmandatario de este municipio del occidente de Boyacá se le halló culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Caseta por la que condenaron a exalcalde del municipio de La Victoria a 35 meses de prisión. Foto: Fiscalía Boyacá

Desiderio Bohórquez Bustos, exalcalde del municipio de La Victoria entre el 2008 y el 2011, fue condenado a 35 meses de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Chiquinquirá lo halló responsable de irregularidades en la celebración de un contrato, en el 2008, para la adecuación de una caseta utilizada en la clasificación de residuos sólidos y basuras.

Dicho contrato lo suscribió por dos millones 669.000 pesos y la administración municipal lo liquidó y lo pagó sin verificar el cabal cumplimiento del objeto contractual.

“En las indagaciones periciales, realizadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá, se determinó que se ejecutó solamente el 89 por ciento de la

obra contratada, quedando un faltante de ejecución del 11 por ciento, lo cual representa un detrimento patrimonial para las finanzas del Estado por 440.027 pesos”, afirmó la Fiscalía.

La condena contra el exalcalde se dio luego de que el exfuncionario público aceptara, mediante preacuerdo, las conductas punibles endilgadas por el ente acusador.

“Como parte del preacuerdo, el procesado aceptó su responsabilidad en los delitos endilgados por el ente acusador, y realizó el pagó del valor total del detrimento patrimonial, acreditado con una consignación efectuada en junio del 2020, a cambio del beneficio en la pena, que resulta de la degradación de las conductas, al cambiar el título de responsabilidad de coautor a cómplice”, explicó la Fiscalía.

El juzgado ordenó el cumplimiento de la sentencia en establecimiento carcelario, teniendo en cuenta que el hoy condenado está purgando una pena de prisión de 33 años por homicidio.

-Publicidad-