-Publicidad-

Último adiós a Leonor González, la segunda víctima del sector salud en Boyacá

Este domingo la escena que ya se había registrado el sábado con uno de los ortopedistas más importantes de Boyacá, en la que los funcionarios salieron frente a la clínica para hacerle una calle de honor para despedirlo en medio de aplausos, se repitió pero para despedir ‘Leito’, una auxiliar de enfermería que el sábado perdió su lucha contra el coronavirus.

Leonor González se convirtió en la segunda profesional de la salud muerta por coronavirus. Coincidencialmente también trabajaba en Medilaser al igual que un ortopedista fallecido el viernes.

Desde hace varios años, Leonor González, como era su nombre, se desempeñaba como auxiliar de enfermería en la Clínica Medilaser de Tunja y resultó contagiada por COVID-19, virus que le terminó causando la muerte.

“¡Terrible noticia! Se nos va otra compañera, Leonor González; auxiliar de enfermería, gran vocación de servicio y una vida llena de entrega a sus pacientes. Fortaleza para toda su familia. ¡El COVID-19 nos arrebata la vida pero no la esperanza, debemos cortar transmisión del virus!”, escribió en su Twitter en secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo.

La profesional de la salud estaba será recordada por sus compañeros por su espíritu servicial, por su dedicación, entrega y amor por lo que hacía. Tenía 60 años y se convirtió en la segunda víctima entre los funcionarios de la Clínica Medilaser de la capital boyacense.

En Boyacá ya son 665 los profesionales de la salud que han resultado contagiados con el virus: 196 son auxiliares de enfermería, 103 administrativos, 71 enfermeros, 67 médicos, 36 servicios generales, 23 psicólogos, otros 22, regente de farmacia 21, terapeuta respiratorio 17, conductores 14 guardas de seguridad y 13 odontólogos.

A ellos se suman 11 especialistas con coronavirus, 11 auxiliares de laboratorio y ese mismo número de estudiantes de medicina, 10 bacteriólogos, seis fisioterapeutas y otro tanto de trabajadores sociales, al igual que cinco auxiliares de odontología y cinco del área de mantenimiento en centros médicos. Las cifras además cuentan a cuatro tecnólogos en radiología que han resultado contagiados, dos optómetras y un químico farmacéutico.

La muerte de Leonor González se sumó al del reconocido médico ortopedista de esa misma entidad, Luis Guillermo Forero Duarte, quien el viernes pasado falleció tras contagiarse con COVID-19. Los dos casos, son los primeros que se registran en Boyacá y han causado conmoción entre los trabajadores de la salud, incluidos los médicos Jairo Mauricio Santoyo y Alejandro Fúneme, quienes se desempeñan como Secretario de Salud de Boyacá y alcalde de la capital boyacense, respectivamente.