¿Está seguro que no tiene osteoporosis? Esta información le va a interesar (Infografía)

En nuestro país, según cifras del Último Consenso para el Manejo de la Osteoporosis, realizado por la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, se estima que más de 2,5 millones de mujeres tendrán osteoporosis y se proyecta que, para el 2050, esta cifra aumentará a 4 millones.

Acerca de la Osteoporosis_compressed
Considerando que la población más afectada por la osteoporosis son los adultos mayores, es fundamental seguir avanzando en estrategias para el manejo integral de la enfermedad. Osteoporosis. Fotos: 123RF

Los datos se conocen precisamente a propósito de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis. El 20 de octubre de 1996, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, lanzó una campaña destinada a prevenir la enfermedad y a concienciar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento.

Desde el año 1997 la campaña de lucha contra la enfermedad ha estado en manos de la Fundación Internacional de Osteoporosis o IOF por sus siglas en inglés. A partir del año 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha participado como co-sponsor en las distintas campañas.

De acuerdo con cifras del Panel Latinoamericano de Expertos Sobre Osteoporosis se estima que alrededor de 200 millones de personas en el mundo la padecen.

Hoy, Colombia es el primer país de América Latina que cuenta con el 100% de los tratamientos disponibles para el manejo de la osteoporosis incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Esto incluye ayudas diagnósticas, todas las tecnologías para el tratamiento y rutas de atención integral al paciente. Este hito tiene dos grandes impactos: uno en los pacientes y otro en el sistema de salud.

Entre los retos en el país están abordar oportunamente los factores de riesgo asociados a la osteoporosis, adelantar labores de diagnóstico ante la presencia de una fractura por fragilidad o baja energía y brindar un manejo integral a la patología. Osteoporosis. Fotos: 123RF

Para los pacientes con la enfermedad, el contar con diferentes tipos de tratamientos osteoformadores y antiresortivos, permite que la atención y tratamiento sean cada vez más personalizados y respondan a sus necesidades individuales, generando manejos más razonables y adecuados para disminuir el riesgo de fracturas.

Y para el sistema de salud, brindar un tratamiento integral y oportuno para la osteoporosis, representa la oportunidad de reducir la carga económica de esta enfermedad, la cual, según el documento citado anteriormente, asciende a 280 mil millones de pesos anuales, de los cuales, 39% corresponden a costos de hospitalización y costos quirúrgicos, y 37% a la perdida en la productividad de las personas que la padecen.

Teniendo en cuenta estas cifras, es fundamental hacer visible la importancia de la salud del sistema óseo, siendo conscientes de las funciones principales que cumple como brindar estructura y soporte al cuerpo, proteger los órganos blandos vitales y almacenar minerales.

No basta con que se incluya el suministro de medicamentos, sino también el cambio hacia hábitos de vida más saludables como realizar actividad física, aumentar la ingesta de alimentos con calcio, tener una mayor exposición al sol con las medidas adecuadas, entre otros. Osteoporosis. Fotos: 123RF

Recomendaciones de Fort M y el Dr. Juan Guillermo Londoño C., ginecoobstetra profesor de la Universidad de Antioquia, para prevenir la osteoporosis:

  1. Contar con una adecuada ingesta de calcio: Cuando no se consume la cantidad adecuada de calcio se puede generar una tasa de reabsorción ósea mayor que la de creación de tejido nuevo. Para evitar esto, es recomendable consumir desde edades tempranas y antes de la menopausia alimentos ricos en calcio tales como legumbres, lácteos, nueces, almendras y pescado. Así mismo, es fundamental monitorear la salud ósea de las mujeres a través de una evaluación médica periódica.
  2. Consume vitamina D: Además de mantener una dieta balanceada es fundamental consumir alimentos que aporten vitamina D, la cual es necesaria en la asimilación del calcio, si el organismo es deficiente en esta vitamina no podrá fijar el calcio, aún si este abunda.
  3. Hacer ejercicio o mantenerse activo físicamente: el sedentarismo es una de las causas de muchas enfermedades, entre ellas la osteoporosis, por lo que es necesario movernos, mantener una vida activa, realizar ejercicio aeróbico en casa o destinar mínimo 150 minutos a la semana para caminar.
  4. Evitar el consumo excesivo de alcohol o tabaco: estos hábitos en exceso pueden afectar nuestros huesos. Los fumadores presentan niveles inferiores de vitamina D, lo que repercute en el desarrollo y la fortaleza de los huesos. Así mismo, el consumo de más de dos bebidas alcohólicas por día interfiere en la capacidad del organismo de absorber el calcio.
  5. Controlar las condiciones de salud que impidan la correcta absorción de calcio: existen morbilidades que aunque no tienen que ver directamente con los huesos impiden la correcta absorción del calcio, lo cual puede generar una insuficiencia de calcio en los huesos. Es recomendable controlar la enfermedad existente y consumir alimentos idealmente con vitamina D que ayuden a regular el desbalance.

*Con información de Consultorsalud.com

-Publicidad-