El vuelo humanitario que aterrizó cerca del mediodía ayer en el aeropuerto de El Espino, pudo terminar en una verdadera tragedia. En él se movilizaban cuatro adultos, un niño y el féretro de una bebé.
El video en el que se ve el aterrizaje de la avioneta es impactante, pero en medio de todo, tras salirse de la pista y terminar estrellada contra una cerca, los daños solo fueron materiales y quienes viajaban en la aeronave salieron sin un rasguño, dijo uno de los tripulantes.
¿Pero qué hacía el cadáver de una bebé en una avioneta aterrizando en este aeropuerto en el norte del departamento de Boyacá? Pues su padre, un importante empresario oriundo del municipio de Chiscas, quería que el funeral de su bebé, que había fallecido luego de que a su esposa se le adelantara el parto, cuando no cumplía siquiera siete meses de gestación, se realizara en la inspección de Las Mercedes.
Haber traído el cadáver por tierra significaba un viaje de por lo menos 11 horas, a pesar de que son cerca de 400 kilómetros, pero por lo quebrada y características de la vía, era casi medio día realizando ese recorrido.
Por eso, planearon todo y despegaron Papá, mamá, un niño de cinco años y el féretro, además de los dos tripulantes en la avioneta bimotor desde el aeropuerto de Guaymaral en el norte de Bogotá, en límites con Chía, rumbo a El Espino.
Desde ahí, adelantaron un recorrido de media hora hasta Chiscas, y del centro un poco menos de 15 minutos hasta llegar a la inspección de Las Mercedes, que es un centro poblado que conserva su arquitectura colonial que se remonta por allá a 1.700.
“La emergencia fue muy bien manejada por parte del capitán. La avioneta es de matrícula correspondiente a una empresa privada y no tiene nada que ver con Servicio Aéreo de Boyacá”, dijo el copiloto.
El sepelio finalmente se registró este domingo a las 11:30 de la mañana, en el corregimiento de Las Mercedes. De la aeronave lo que hasta el momento se sabe es que se desplazarán técnicos para desarmar algunas de sus partes y poderla llevar hasta Bogotá para poderla reparar.