Con 58 votos de 102, el Senado de la República eligió al tunjano Jorge Enrique Ibáñez Najar como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, para un periodo de 8 años.

El jurista Jorge Enrique Ibáñez Najar reemplazará al magistrado saliente Luis Guillermo Guerrero, quien termina su periodo en el mes de septiembre. De esta manera llega una ficha del conservatismo a la Corte Constitucional, elegido con 58 votos, superando a Natalia Ángel, que alcanzó 38, y a Marino Tadeo, quien logró 6 votos.
Ibáñez Najar fue uno de los árbitros que anuló el contrato de la Ruta del Sol y ahora llega a ocupar un despacho que es conservador, en momentos en que este tribunal está revisando los decretos emitidos en el marco del estado de emergencia social y económica, ocasionada por el COVID-19.
“Asumiré el cargo y la dignidad de la magistratura con la única voluntad de continuar sirviendo a la administración de justicia, aportando a la Corte Constitucional mi conocimiento, mi experiencia y desde allí al país, en el respeto del orden constitucional y del Estado de Derecho”, señaló Jorge Enrique Ibáñez Najar.

Bachiller del Colegio de Boyacá, Ibáñez Najar se tituló como abogado en la Universidad Javeriana, realizó estudios de maestría en la Universidad del Rosario, es magíster de la Universidad Sergio Arboleda en Derecho Internacional Público y doctor en Derecho, Summa Cum Laude, por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España.
Este tunjano tiene dos hermanas: una titulada en ciencias económicas y otra en psicóloga, ambas radicadas en la capital boyacense.