Hoy no hay condiciones para tener fútbol a puerta cerrada, dice el presidente Duque

De esta manera el mandatario de los colombianos descartó la posibilidad del retorno de los partidos de la liga profesional en el país, incluso con los estadios vacíos.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, descartó la posibilidad del retorno de los partidos de la liga profesional en el país, incluso con los estadios vacíos. Foto: José Miguel Palencia

“Por más que la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) diga que este camino es posible, yo tengo que privilegiar la salud de los jugadores”, sostuvo el presidente.

Duque recalcó que el asunto se ha analizado con los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y del Deporte, Ernesto Lucena, tomando en cuenta lo que se está contemplando en el mundo y el concepto de expertos, y que se llegó a la conclusión de que no hay condiciones para garantizar a los jugadores de los más de 20 equipos que van a estar protegidos del coronavirus.

“Cuando usted entra a una cancha de juego y usted tiene a 22 personas haciendo deporte de alto rendimiento, jadeando, con unas pulsaciones elevadísimas, usted se da cuenta de que ya el nivel de distanciamiento tiene que ser mucho más grande, porque si bien el coronavirus se puede mover en espacios de dos metros o menos, en deporte de alto rendimiento, usted la distancia la debería tener por lo menos del doble, y eso, por supuesto, hace impracticable una disciplina como el fútbol en estas condiciones”, dijo el presidente.

El primer mandatario preguntó: “Explíquenme cómo puede tener uno un torneo garantizando que en más de 20 equipos ningún jugador tenga coronavirus. Explíquenme cómo uno garantiza que, además de los jugadores, el cuerpo técnico; que, además de eso, todo el equipo de soporte, los kinesiólogos, los aguateros, el equipo de transporte, que ninguno tenga coronavirus”.

En cuanto a la situación económica de los clubes, el gobernante nacional anunció que le ha pedido al ministro Ernesto Lucena que los escuche.

“A nosotros también nos interesa ver qué tipo de salidas, de manera sostenible, se pueden dar frente a una disciplina que queremos todos los colombianos”, concluyó Duque.