¡Ojo que llega el coronavirus!

El Ministerio de Salud elevó ayer a ‘alto’ el riesgo de que el nuevo coronavirus llegue a Colombia a través de casos importados. En la última semana se confirmaron cinco enfermos en México, seis en Ecuador, dos en Brasil y uno en República Dominicana, todos ellos relacionados con los brotes que se presentan en España e Italia y que se suman a los 89 casos que hay en Estados Unidos y 24 en Canadá.

El sistema de salud está en alerta máxima, eso es por lo menos lo que se escucha desde el Ministerio y la Secretaría de Salud de Boyacá. Sin embargo, en este país que vive en alerta máxima casi para todo, solo esperamos que realmente las entidades de salud en Boyacá tengan cómo responder.

¿Se han preguntado qué pasa si llega el virus a Venezuela, un país que vive uno de los peores capítulos en su historia? Sí a Venezuela, ese vecino de Boyacá que en medio del grave problema social que enfrenta y a los controles en Cúcuta, ha tomado este paso por Boyacá y Arauca como obligado para decenas de migrantes que viajan en busca de un mejor destino.

A todo esto le sumamos a unas entidades prestadoras de servicios de salud a reventar, que como hemos visto en las últimas horas, someten a sus usuarios a condiciones infrahumanas para poder lograr una cita, con millonarias deudas que amenazan su funcionamiento. ¿Y decimos que estamos preparados? ¡Que Dios nos coja confesados más bien!

-Publicidad-