Un día como hoy, hace 200 años, hubo un segundo combate entre patriotas y realistas

El 11 de julio de 1819 se dio el segundo enfrentamiento militar entre el Ejército Libertador y las tropas españolas.

Fue uno de los más reñidos y sangrientos combates de la Campaña Libertadora de 1819, según relatos.

Según el oficial irlandés Daniel Florencio O’Leary, quien fue edecán del general Simón Bolívar, comenzó la función a las 10:00 de la mañana y terminó al caer la noche.

La contienda empezó con un duelo entre el capitán de las fuerzas patriotas Juan José Reyes Escobar (Reyes Patria) y un capitán español que lo retó.

“Juan José Reyes reaccionó y se tranzó con el contendor, lográndole asestar, aun ya herido, el mejor lanzazo de su vida, que dio como resultado que la cabeza y el cuerpo del español cayeran al lecho de río Gámeza”, explica Noel Antonio Pongutá Baracaldo, miembro de la Academia Boyacense de Historia.

De acuerdo con algunos relatos, como resultado de este enfrentamiento murieron 76 soldados patriotas y más de 300 realistas. “El general Barreiro y su tropa se ubicaron en las trincheras naturales del Peñón de las Águilas, de rocas durísimas y 70 metros de altura, en territorio de Tópaga, con dominio total sobre el terreno distante 500 metros del río Gámeza. Los ejércitos patriotas estaban formados al lado norte del Puente Reyes, totalmente al descubierto, sin más recurso que su arrojo y las cercas de piedra que dividen a los predios rurales”, afirma Pongutá.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here