Del 29 de junio al 1 de julio se realizará uno de los eventos culturales más importantes de Boyacá, el Día Mundial de la Ruana en Nobsa.

Este año, en homenaje al Bicentenario, la programación inicia el 29 de junio con el encuentro amistoso de fútbol infantil en ruana y el desfile inaugural a partir de las 11:00 a.m.
En horas de la tarde habrá la presentación de la banda Sinfónica Infantil del municipio, Jacinto Amado y sus Hermanos, y Junifero y los Jornaleros, en el parque principal. Mientras que en el Centro artesanal de Nobsa se realizará el fashion de los artesanos y el festival de música carranguera.
Para el domingo, las actividades comienzan desde las 8:00 de la mañana con la clásica ciclística maquinas turismeras; el concurso de juegos tradicionales como bolo criollo, rana, trompo y tenis de mesa; el concurso de esquiladores; concurso de hilanderas; reinado de la oveja; fashion de la Ruana; presentación humorística del Grupo Salpicón y Javier Chinome y Don Jediondo; presentación musical de Los Juanes de la Carranga y el grupo Cadiván.
Para finalizar, el 1 de julio tienen listo el desfile inaugural del concurso de danzas folclóricas en la tarima del parque principal, para dar paso al triatlón recreativo mixta en ruana deportes de conjunto.
Cerca de 300 familias viven de la elaboración de la ruana, que se exporta a Italia, España y Estados Unidos por un precio cercano a los 50 dólares.