Agronit continúa creciendo: han fortalecido su cadena de frío en la producción lechera

Con modernos equipos la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores del departamento de Boyacá (Agronit) está mejorando la calidad de la leche de los hatos ganaderos de sus asociados.

Nuevo silo de almacenamiento de leche de la Asociación Agropecuaria de Productores de Boyacá (Agronit).

Con recursos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) ha fortalecido la cadena de frío en la producción de leche en su planta que está ubicada en Iza. “Presentamos un proyecto a la ADR y conseguimos 201 millones de pesos”, explicó el gerente de Agronit, Carlos Julio Ramírez. Por compensaciones llegan alrededor de 180 millones de pesos, recursos que se reciben en equipos.

“Para nosotros es bastante gratificante dar inicio a este proceso de enfriamiento con una nueva tec nología, con recursos de la ADR, con apoyo de la Gobernación de Boyacá y del Ministerio de Agricultura”, manifestó Ramírez.

Se adquirió un sistema de enfriamiento de leche, que incluye un chiller (refrigerador de líquido que utiliza agua helada), un intercambiador de placas, unas bombas, unos filtros y unos tanques de silo para almacenar la leche. “Por la línea que se llama compensaciones, del Ministerio de Agricultura, llegan una planta eléctrica, un silo, unas bombas, unos filtros para leche y todo el sistema de tuberías y de adecuaciones”, precisó el Gerente de la Asociación.

Agronit aportó 50 millones de pesos para las adecuaciones físicas y para mejorar las instalaciones eléctricas de la planta. En mano de obra y en infraestructura aportó recursos cercanos a los 150 millones de pesos. Con el nuevo sistema de enfriamiento se van a beneficiar unos 700 productores de leche de la región. “Este es un proceso organizativo con el que vamos a bajar costos, vamos a ser más eficientes y eso se va a ver reflejado en todos los productores de Agronit”, recalcó Ramírez.

Mediante este moderno sistema, Agronit pasará de enfriar 2.000 litros de leche en cuatro horas, a un proceso de tan solo 20 minutos, con lo que se mejora la calidad del producto.