La Batalla de Tópaga

Ha llegado la hora de reconocer que la Batalla de Tópaga, sucedida el 11 de julio de 1819, es tan importante como las del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, pero que inexplicablemente ha estado olvidada.

La Ley 1916 del 2018 autoriza la destinación de recurso económicos por parte del Gobierno Nacional para este efecto y afortunadamente el alcalde municipal, Frankly Orduz Acevedo, presentó ante el Gobernador, dentro del plazo fijado en la misma, el proyecto denominado ‘Esquema básico para la implementación del sendero interpretativo de la Batalla de Tópaga’, elaborado por el arquitecto y vigía cultural Yesid Fajardo, por un valor tentativo de $4.841.750.000.

A su vez, el Gobierno departamental, dentro del plazo estipulado en la Ley citada radicaron ante el Ministerio de Transporte los proyectos de Boyacá dentro del amparo de la Ley 1916 de 2018. En la tabla 2, Proyectos Perfil- Programa de Fortalecimiento Turístico, en el orden 25 figura el Sendero Interpretativo de la Batalla de Tópaga.

Se espera entonces que el Comité Nacional, creado en la misma Ley, seleccione este combate de Tópaga y así se puedan implementar las etapas, en un período de 14 meses, que incluye el proyecto. Es lamentable que esta Batalla, en la que murieron 300 españoles y 76 patriotas y que duró desde la 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., con muertos de varios oficiales Patriotas y heridas leves al general Francisco de Paula Santander y al coronel Arredondo, que le causaron la muerte al día siguiente en Tasco, no tenga ni un monumento que fue ordenado en la Ley del Sesquicentenario pero que no se levantó.

Insistimos en que ha llegado la hora de hacer justicia a tan magno combate como lo amerita.