Especial 2020

Estos fueron algunos de los hechos y los personajes que marcaron la agenda informativa en Boyacá, Colombia y el Mundo.

La realidad de nuestro departamento hecha caricatura

El caricaturista Ignacio Villamil (MIL), con su punzante pluma recreó los principales hechos y acontecimientos de un año en medio de la pandemia en el departamento de Boyacá. Aquí una selección de 12 de sus mejores creaciones.

Un año inolvidable en imágenes

Boyacá Sie7e Días les presenta una completa selección de imágenes que resumen hechos y acontecimientos que pasarán a la historia por lo que significaron durante un año tan atípico como el 2020.

Una carrera fatal
Sobre las 4:00 de la madrugada del 25 de febrero un taxi se estrelló de frente contra una vivienda a la altura de la Avenida Oriental con calle 24, cerca al viaducto en Tunja, dejando como saldo dos personas muertas y una herida.

Foto: Camilo Barón / archivo Boyacá siete Días.

1, 2, 3 a protegerse del virus
El 15 de marzo el Gobernador y su secretario de Salud, Jairo Santoyo lanzaron la campaña 1, 2, 3 me protejo del virus, en la que además se tomó la determinación de suspender las clases en los colegios por la llegada de la pandemia del COVID-19 al departamento.

Foto: Archivo Particular

La despedida de monseñor Castro
A mediados de marzo se realizó la despedida del arzobispo Luis Augusto Castro Quiroga, quien durante 22 años estuvo al frente de la Arquidiócesis de Tunja. El 24 de marzo tomó posesión en ese cargo Gabriel Ángel Villa Vahos, natural de Sopetrán (Antioquia).

Foto: Camilo Barón / archivo Boyacá Siete Días.

Toque de queda por el COVID
En por lo menos cinco oportunidades, el alcalde de Tunja tuvo que decretar el toque de queda buscando prevenir el contagio del virus. El primero fue el 17 de marzo, en julio, agosto y noviembre se aplicó la restricción, el más fuerte se dio a mediados de agosto.

Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

La fe de puertas para afuera
La imagen se hizo repetitiva, todas las iglesias y templos se vieron obligados a cerrar sus puertas, las misas se tuvieron que hacer virtuales y los sepelios con una oración en el sepulcro. Aquí la basílica de Chiquinquirá uno de los santuarios más importantes del país.

Coronavirus Chiquinquirá. Foto: Cata Velásquez

Armados contra el virus
Los métodos adaptados por alcaldes y diferentes autoridades frente al virus hicieron repetitiva la imagen de funcionarios desinfectando espacios concurridos para minimizar el riesgo del contagio. Aquí por ejemplo en Duitama en una jornada adelantada en mayo.

Foto: Archivo Particular

Los accidentes mineros no pararon
Una semana tardaron las labores para encontrar los cuerpos de una mujer y tres hombres que quedaron atrapados el 7 de agosto en una mina en la vereda Morcá (Sogamoso). Por lo menos se registraron 40 accidentes mineros con 36 fallecidos en Boyacá este año.

Foto: archivo Boyacá Siete Días.

La berraquera del alcalde de Socotá
La berraquera del alcalde de Socotá: William Eusebio Correa Durán sufrió un preinfarto el pasado 29 de octubre en su municipio y además de ser sometido a su tercera cirugía de corazón abierto tuvo que superar el contagio de COVID-19. El mandatario, de 51 años de edad, se recupera para regresar al cargo. William Eusebio Correa Durán, Alcalde de Socotá en recuperación.

Foto: archivo particular.

La lotería recuperó el Hunza
Lo que no pudieron hacer los jueces lo logró el coronavirus, la empresa que desde hace 35 años se había ‘apoderado’ de la administración del emblemático hotel en el centro de Tunja, decidió devolverlo el 24 de julio en medio de la crisis que enfrentaba el sector hotelero.
Nairo, orgullo boyacense
A pesar de correr en medio de tantas adversidades, el boyacense mostró su berraquera y resistencia. Esta fotografía captada a mediados de septiembre en la etapa 18 del Tour de Francia fue referente para todos los medios tras la fuerte caída que acababa de sufrir.

Foto: Archivo Particular

A vender la papita a orillas de la vía
Desde octubre se comenzó a alertar sobre la grave crisis por la abundancia en la cosecha de papa este año. Durante todo noviembre la escena de campesinos a orillas de la carretera vendiendo la papa por bultos ocupó espacios en todos los medios de comunicación.

Foto: César Melgarejo / El Tiempo

Se salvó la alcaldesa
Constanza Ramírez, tuvo que acudir a los estrados para defender su cargo especialmente de dos procesos, de los cuales salió inocente. El 9 de noviembre la absolvió la Procuraduría y el 13 hizo lo propio el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Foto: archivo particular.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Boyacá 2020 en positivo

En medio de tantas noticias malas y desalentadoras, Boyacá Sie7e Días se dio a la tarea de rescatar esas iniciativas que marcaron la diferencia y que llegaron con un mensaje de esperanza al departamento en medio de la pandemia. Aportes que desde entidades, organismos, empresas y personas ayudaron a hacer más llevadero este año inolvidable.

Los personajes del año en Boyacá

Como ya es tradicional Boyacá Sie7e Días les presenta la selección periodística de los siete personajes del año. La elección más difícil de realizar cada diciembre por la redacción de este medio y en la que se tienen en cuenta los logros, protagonismo y situaciones que caracterizaron a los boyacenses escogidos no solo en el ámbito regional, sino nacional, en esta oportunidad, precisamente en un año tan atípico e inolvidable como el 2020.

Lo que fue noticia en Boyacá en el 2020

Los sucesos y acontecimientos que se convirtieron en las noticias más importantes de este año, fueron seleccionados como parte de nuestro especial ‘Un año para no olvidar’. Hechos buenos y malos para un departamento que jamás olvidará lo ocurrido en medio de la pandemia.

Algunos personajes de Boyacá que partieron
este año a la eternidad

Hoy, como parte de nuestro especial de ‘Un año para no olvidar’, les rendimos un homenaje a algunos de esos personajes locales o regionales, que fallecieron en diferentes hechos o causas. El COVID-19, accidentes y enfermedades entre los principales motivos de muerte.

4 de marzo. A los 67 años, un infarto fulminante segó la vida de quien fue la primera voz y guitarra del famoso dueto boyacense Zabala y Barrera. Había nacido en el municipio de Socha y murió en Duitama.
8 de mayo. Fue alcalde de Aquitania entre 1995 y 1997, tiempo en el cual dejó obras como la ampliación del Hospital San Luis y la primera etapa del plan de electrificación rural de Hirva. Era el padre del exdiputado David Castillo. Murió de causas naturales en su casa en Sogamoso.
Junio y 12 de agosto. Luis Alfonso Estupiñán, quien gobernó a Panqueba entre 1987 y 1990 se convirtió en el primer exalcalde en perder la batalla contra el coronavirus. A él se sumó Jairo Enrique Ahumada Castañeda, quien había sido alcalde de Coper en dos oportunidades (1998-2000 y 2016-2019).
2 de julio. Este antioqueño, que llegó a Sogamoso en los 80 y fue concejal de esa ciudad, falleció por quebrantos de salud. Se hizo famoso por sus carteles con mensajes particulares, por su vestimenta blanca y por saludos como ‘reina’, ‘futuro profesional’ y ‘le van a subir el sueldo’.
24 de julio. Tras permanecer 10 días en cuidados intensivos en una clínica de Bogotá, a los 89 años falleció por COVID-19 el juglar oriundo de Monguí y quien creó un estilo: la poesía costumbrista. Ya son 592 los boyacenses que hasta ayer habían perdido la batalla contra el coronavirus.
7 de septiembre. El primer uniformado de la Policía que, prestando su servicio en Boyacá, falleció por coronavirus. Era el menor de 6 hermanos, nacidos en Mongua y había decidido seguir los pasos de su hermano el patrullero José Oscar, quien en 2002 fue asesinado en una emboscada en Casanare.
29 de septiembre. Cerca de su hacienda ‘El Establo’, en el municipio de Páez, falleció en un accidente de tránsito el fundador en 2001 de la empresa Servimorel, dedicada al transporte y servicios de agencia de viaje con oficinas en Tunja, Guateque, Garagoa, Miraflores y Yopal.
5 de octubre. Otra de las víctimas del COVID-19. Tenía 64 años y una carrera de casi cuatro décadas dedicadas a temas relacionados con la minería. Desde hacía ya 23 años se desempeñaba como gerente de la Cooperativa Boyacense de Productores de Carbón de Boyacá (Coprocarbón).
23 y 24 de octubre. La muerte del médico ortopedista, a la que se sumó la de una reconocida enfermera, los dos empleados de la Clínica Medilaser Tunja, se convirtieron en los primeros trabajadores de la salud en perder la batalla contra el coronavirus en Boyacá.
3 de noviembre. El juez primero penal municipal con funciones de control de garantías de Sogamoso falleció víctima de un infarto. Era integrante del Club Rotario de Sogamoso y contaba con el reconocimiento de sus compañeros de labores como excelente funcionario judicial y un gran ser humano.
30 de noviembre. El sacerdote, quien tenía 47 años falleció en Chiquinquirá por un paro cardiorespiratorio. Era decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, de Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Era oriundo de Samacá y uno de los religiosos más importantes de la Arquidiócesis.
10 de diciembre. Acababa de cumplir sus 18 años y era uno de los jóvenes ciclistas con más proyección en el departamento de Boyacá. Cuando bajaba en su bicicleta, un kilómetro antes de llegar al casco urbano de su natal Cómbita, chocó de frente contra una volqueta.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las inocentadas que nos deja el 2020

Además de la pandemia, que nos cambió la vida, este año nos deja una cantidad de hechos que bien podrían ser inocentadas, por lo inverosímiles, por lo traído de los cabellos o por lo caricaturescos.

En este 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, les presentamos una muestra de esas noticias de no te lo puedo creer que sucedieron en Boyacá o que tuvieron que ver con el departamento.

Así iniciamos este especial de fin de año de Boyacá Sie7e Días, que desde la virtualidad sigue acompañando a los boyacenses en su diario vivir.

Las #Inocentadas7días del 2020

[Infografía] La etapa reina del Tour de Francia, este domingo

Esta etapa se correrá sobre un trazado de 197,7 kilómetros entre Loudenvielle y el final en alto en Plateau de Beille. Con información de la Agencia EFE Este 14 de julio, Día Nacional de Francia, se correrá la llamada etapa reina del Tour, con un recorrido de 197,7 kilómetros entre Loudenvielle y el final en

En Arauca se conforma el primer nodo de voluntariado ambiental

En la vereda Filipinas, del municipio de Arauquita, se logró integrar el primer nodo de voluntarios ambientales, conformado por 30 jóvenes del lugar,  comprometidos con la paz, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Un nodo de voluntarios ambientales se estableció en Arauca gracias a la alianza entre Corporinoquia, la Agencia de Reincorporación

Boyacá le dará hoy el último adiós al líder sindical Juan Bautista Vianchá

Durante más de 25 años hizo parte de la Junta Directiva de la organización sindical Sutimac, de la que fue presidente por varios periodos. En la Catedral San Martín de Tours de Sogamoso se efectuarán hoy las honras fúnebres del expresidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales para la Construcción (Sutimac)

¿Pero qué ha hecho Juliana Cortázar en estos 100 días como gerente del Hospital de Chiquinquirá? #Tolditos7días

Tras ser ratificada hace 100 días en su cargo, como gerente del Hospital de Chiquinquirá, obtuvo la ratificación del ministerio de Salud de que es una entidad viable financieramente y que no tiene riesgo alguno, abrió servicios acreditados como medicina familiar, cirugía maxilofacial, mamografía, cirugía vascular y la reapertura de neurocirugía. Bajo el liderazgo de

A qué viene hoy a Tunja el ministro de Salud #Tolditos7días

Desde las 8:00 de esta mañana, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, estará en la capital boyacense, acompañado por personal de esa cartera y del superintendente de Salud, al igual que el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), entre otros. El evento se

Julián Darío Laverde López y Jonathan Alexis Cabiche Barragán, capturados por extorsión. Foto suministrada/archivo particular

Están procesados por extorsión y ahora se les acusa de terrorismo

Se trata de dos hombres que habían sido capturados por la fuerza pública en Trinidad, Casanare, mientras recibían una suma de dinero, al perecer producto de una extorsión, y que se encuentran en un centro de reclusión. Ahora deben responder por la quema de un bus intermunicipal.  Julián Darío Laverde López y Jonathan Alexis Cabiche

Un día como hoy | 12 de julio | #Efeméride7días

Efemérides 12 de Julio2014: bombardeo del ejército ucraniano en el suburbio de Marynka (Donetsk) deja al menos 10 muertos durante el conflicto armado en el este del país.4​ 2001: lanzamiento del satélite de comunicaciones experimental europeo Artemis. 2000: lanzamiento del módulo Zvezda, primer módulo de la Estación Espacial Internacional. 1998: la selección de fútbol de

Se instalarán cámaras inteligentes, programadas para el reconocimiento facial y de placas de vehículos. Foto: archivo particular

Inteligencia Artificial para la seguridad del departamento de Casanare

Se instalarán en diferentes puntos de Casanare 230 cámaras de avanzada tecnología, 35 kilómetros de fibra óptica y otras adecuaciones. El Gobierno de Casanare, por medio de un convenio con el Gobierno nacional, aseguró la instalación de todo un sistema de monitoreo y control de los centros urbanos y las zonas rurales en vigilancia contra

La Fiscalía tomó decisión contra involucrados en caso de los carrotanques de la UNGRD. Foto: archivo particular

Decisión de la Fiscalía contra involucrados en caso de los carrotanques de la UNGRD

La decisión está dirigida contra Olmedo de Jesús López Martínez, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez y Luis Eduardo López Rosero. La Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de audiencias de imputación y medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Olmedo de