Duitama elige a su nuevo alcalde

Boyacá Sie7e Días les presenta el nuevo sitio en el que ustedes encontrarán toda la información relacionada con las elecciones atípicas en un proceso electoral que llegará a las urnas el próximo 12 de septiembre para conocer el nombre del nuevo alcalde de la ciudad, tras la anulación de la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo.

Hemos sido el medio que ha abanderado la información relacionada con este proceso electoral y quisimos darle la importancia que merece, por eso encuentra usted ahora este lugar en el que articulamos la información que hemos venido publicando del acontecer de las campañas de los nueve aspirantes.

Cuanto falta para las elecciones

El 12 de septiembre serán las elecciones atípicas de alcalde en Duitama

Estos son los nueve candidatos

Alexander Velasco Barón

Partido Conservador

Wilfredy Bonilla Lagos

Partido Cambio Radical

Hernel David Ortega Gómez

Partido Liberal - MAIS - Polo Democrático

Luis Vicente Pulido Alba

Partido Dignidad

José Luis Bohórquez López

Unión Patriótica - Colombia Humana

Lo último sobre las elecciones

Andrés Mauricio Colmenares Uribe,

candidato de La U

Nació hace 43 años en Duitama, es el segundo de los tres hijos de los docentes Julio Colmenares y Zoila Uribe Morales. Su primaria la cursó en el colegio Seminario y el bachillerato en el Rafael Reyes y el colegio Seminario. Casado hace 13 años con María Catalina Parra Cepeda, padres de Juan Felipe y Andrés Mauricio Colmenares Parra. 

En la Universidad Libre, obtuvo el título de Abogado, se especializo en Derecho Comercial, en Derecho Financiero y Derechos de la Infancia y Adolescencia. Es Magister en Derecho Administrativo. Ha sido docente universitario de las facultades de derecho del departamento de la Uptc, Antonio Nariño, Uniboyacá y Uniciencia, desde el año 2004 al año 2019 de manera ininterrumpida.

Fue Personero de la Ciudad entre el 2008 y el 2012, Director de Talento Humano de la Gobernación de Boyacá, Asesor de la Lotería de Boyacá hasta el año 2017. En la actualidad es asesor externo en Contratación Pública y apoderado judicial de varios municipios y conjuez de la Comisión de Disciplina Judicial.

Entre otras cosas le apuesta a la reactivación inmediata del POT, la reactivación económica, ls racionalización y eficiencia administrativa, al igual que la participación ciudadana en los diferentes sectores.

Alexander Velasco Barón,

aspirante por el partido Conservador

Nació en Duitama, estudió su primaria y bachillerato en el colegio técnico Simón Bolívar, obtuvo el título de abogado de la Universidad La Gran Colombia en el año 2005 y se ha desempeñado como litigante y asesor de empresas privadas.

Es el cuarto hijo de un pensionado del Ministerio de Obras Públicas como operador de maquinaria pesada, y su mamá quien ha sido ama de casa. Alexander Velasco tiene 43 años y es padre de dos hijas.

Fue presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Duitama entre el 2008-2010,  concejal de la llamada Ciudad Cívica en el periodo 2012-2015 tras obtener 1.335 votos y donde en 2013 ocupó la presidencia. Además, fue precandidato a la alcaldía de Duitama por el partido Conservador en el 2019 y ha trabajado en la Superintendencia de Notariado y Registro.

Su propuesta se enfoca en el escenario de identificar la verdadera vocación económica comercial con la que se pueda recuperar la ciudad ya que según el trabajo que ha hecho con los diferentes sectores la vocación de la Perla del departamento ya no es el transporte, ni el sector agropecuario y menos el turismo.

Pedro Pablo Matallana Rodríguez,

aspirante por el partido Verde

Nació en Duitama y estudió su primaria en el colegio Seminario y el bachillerato en el Gustavo Jiménez, luego a la Uptc cinco semestres en Ingeniería Geológica y luego en la Universidad de Pamplona estudió su carrera de contador público y especialista en proyectos de desarrollo de la Esap.

Tiene 42 años, es casado y padre de dos hijos. Es el mayor de cinco hijos de Pedro Pablo Matallana, un técnico automotriz Páez y Alba Luz Rodríguez, ama de casa. Se crio en el barrio Cándido Quintero.

Asegura que su hoja de vida siempre ha sido comunitaria, nunca ha ostentado cargos como funcionario público, pero sí fue concejal entre 2016 y 2019, luego de ocupar diferentes cargos comunales entre ellos el de presidente de la federación departamental de acueductos rurales de Boyacá.

Wilfredy Bonilla Lagos,

aspirante de Cambio Radical y Colombia Renaciente

Es el mayor de seis hijos, tiene cinco hermanas. Su padre fue el primero en Duitama en montar una empresa de niquelados y cromados. Es casado y tiene dos hijos de 22 y 19 años, el mayor está terminando ingeniería industrial y su hija cursa quinto semestre de medicina.

Por situaciones de la vida, nació en Bogotá, pero a los pocos meses lo trajeron a Duitama donde dio sus primeros pasos y se crio. Estudió en la escuelita de San Lorenzo de Abajo y en colegio departamental del barrio Boyacá donde por su rendimiento académico se ganó una beca para ir a estudiar Administración Pública y así se graduó.

Hice una especialización en Gobierno municipal y maestría en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito (Ecuador) y ahora está cursando una segunda maestría en la Universidad Santo Tomás, en planeación del desarrollo.

Trabajé en diferentes lugares, pero entre 2005 y 2006 se ocupó como secretario de Planeación de Duitama, fue Coordinador Administrativo y Financiero de la Alcaldía local de Usaquén (Bogotá), subdirector administrativo y financiero de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y fue elegido para el periodo 2008-2011 como concejal de Duitama. Además, coordinador en el eje de gobernanza de la Región Central que articula a Boyacá, Tolima, Meta y Bogotá para desarrollar proyectos del nivel regional y como asesor en la Cámara de Representantes en los dos últimos años.

Su proyecto está enfocado en recuperar a la ciudad desde un proyecto gerencial que quiere adelantar con las comunidades e instituciones de la llamada Perla del departamento de Boyacá.

Henry Manuel Gutiérrez Sandoval,

candidato del partido ADA

Tiene 41 años y nació en Duitama, estudió su primaria en la institución educativa Agua Tendida, por el sector de Coca-Cola, y el bachillerato en el Instituto Integrado Guillermo León Valencia de Duitama, es abogado de la Universidad de Boyacá y tiene especialización en contratación de la Universidad Santo Tomás, litigante hace 20 años.

Es hijo de Manuel Antonio Gutiérrez, un transportador de diferentes empresas como Coflonorte y Autoboy. Su mamá es comerciante independiente y es el menor de seis hermanos, es casado y tiene dos hijos. Lleva 15 años litigando y ha sido concejal durante 8 años.

Fue concejal en los periodos 2012-2015 y 2016-2019. Asegura que precisamente como concejal entendió lo que ocurre en Duitama y que se lanza para evitar los sobrecostos en las obras, que es la forma como pagan los favores a los financiadores de las campañas, situación que para lo único que ha servido es para traerle atraso a la ciudad.

Dice que sus prioridades como alcalde serán en primer lugar la educación, el tejido social, precisamente por todo lo que está pasando en la ciudad con la inseguridad, con el microtráfico, y que una de sus primeras acciones de gobierno será la de recuperar el entorno del antiguo terminal de la ciudad.

David Ortega Gómez,

candidato partido Liberal, Polo Democrático y Mais

Nació el 3 agosto 1991 (30 años) en el hogar del empresario duitamense, Hernán Ortega y de la psicóloga Bella Nelly Gómez, es el mayor de cuatro hermanos. El eje de la familia es María Victoria, su hija que tiene seis años.

Estudió en el colegio Seminario la primaria y el bachillerato en el Salesiano, luego pasó a la Universidad Libre, donde estudió el pregrado y la especialización, la maestría en Administración con énfasis Gerencia de Proyectos, de la cual ya se graduó, la cursó en la Uptc.

Fue investigador científico del centro de investigaciones de Universidad Libre, consultar jurídico de la Registraduría General de la Nación, del Congreso de la República y gerente administrativo de Sergemco Ltda.

Empezó en política hace siete años. Obtuvo una curul en la que estuvo cuatro años, luego aspiró a la alcaldía contando con el respaldo de 16.090 duitamenses y por la ley de la oposición, acepté por unos meses esa curul como concejal a que tenía derecho por ocupar el segundo lugar en las elecciones para la alcaldía.

Plantea su propuesta en recuperar el rumbo de la ciudad, la reactivación económica y no llegar a arrancar de ceros, sino fortalecer lo que está marchando bien y poderle responder a los diferentes sectores sin distingos.

Luis Vicente Pulido Alba,

candidato del partido Dignidad

Nacido en Sotaquirá el 20 de febrero de 1949, estudió su primaria en la concentración rural El Manzano, luego el bachillerato en el Instituto Técnico Agrícola de Paipa, salió a trabajar como docente en el ITA de Úmbita, en el Zetaquira y en Gramalote (Norte de Santander), donde comenzó estudiar en la noche en seccional en la Universidad Libre de Cúcuta y terminó en Bogotá.

Vive en el barrio El Cargua, comuna 3 de Duitama desde 1990, es padre de siete hijos. Desde 1993 viene haciendo pedagogía a través de diferentes medios de comunicación sobre la interpretación y aplicación de las leyes en favor de la comunidad.

Se ha caracterizado por prestar su servicio como jurista de manera gratuita en favor de las comunidades y así logró entre otras cosas recuperar los predios que le pertenecían al colegio Rafael Reyes, de igual forma los terrenos de la Uptc que sirvieron para la construcción de 50 aulas y ayudó a desentrabar un entuerto jurídico que había con el terreno de 7.000 metros cuadrados y en el que se ha anunciado una inversión inicial de 17.000 millones de pesos.

Su propuesta está enfocada en crear la liga de usuarios de servicios públicos, recuperar las empresas de servicios públicos para el municipio, desentrabar el POT para garantizarles los derechos a la construcción, los servicios públicos, el desarrollo y la empresa en diferentes sectores de la ciudad que vienen afectados desde el 2002 y la seguridad y convivencia.

Alonso Rafael Gómez Castro,

candidato del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico)

Nació en Duitama en 1970, el 4 de enero, es el mayor de los tres hijos de don Alonso Gómez y Aura Nelly Castro, una reconocida empresaria de la ciudad, propietaria del colegio Jesús Eucaristía.

Estudió en el colegio Soprinello, y el bachillerato en el Jesús Eucaristía. Luego su pregrado en Publicidad y Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y especialización en gerencia de Gobierno y Gestión Pública. Soltero y sin hijos.

Fue director de Corfeduitama, luego asesor en la Gobernación de Boyacá, directiva de Tafisa, entidad que hace parte de deportes no convencionales y tradiciones folclóricas en la época de Oscar Azuero Ruiz en Coldeportes, luego fue comerciante y docente y líder del grupo 100 por ciento boyacense y además es gestor cultural y deportivo.

Fue concejal en el periodo 2009-2012 por el partido Liberal, donde se desempeñó como vicepresidente de la Federación Nacional de Concejales (Fenacon) y ha hecho diferentes programas de televisión en el canal local.

Su propuesta está enfocada en la seguridad y el turismo como motor de desarrollo. Es el candidato del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

Jose Luis Bohórquez,

candidato por al Unión Patriótica y la Colombia Humana

Nació en Sogamoso, pero desde muy niño lo trajeron a Duitama donde ha vivido toda su vida. Terminó su primaria en el Westminster College y el bachillerato en el Liceo de la Presentación, con mención de honor por liderazgo. Fue representante estudiantil desde grado Octavo hasta Once. En el último año fue elegido Presidente Estudiantil.

Abogado de la Universidad Libre de Colombia, fue representante estudiantil durante cuatro años de la carrera. Eximido de preparatorios, -requisito de ley para graduarse como abogado- obtuvo el puntaje más alto de su sede, en la prueba de Estado “Saber Pro”, obteniendo 99.25 sobre 100 puntos. Graduado con beca para hacer postgrado, la cual fue otorgada por liderazgo estudiantil y excelencia académica obteniendo el título de especialista en responsabilidad del Estado en la universidad Externado.

Con 27 años, actualmente es abogado litigante. Es el mayor de tres hermanos, está comprometido y no es padre aún. Su propuesta está enfocada en la reactivación económica buscando empleado para jóvenes profesionales para poder llegar a veredas con programas de formación y apoyo social. Además, reactivar el comercio, peatonalizando el centro y permitir espacios en el centro para un potencial de emprendimiento en el espacio público en unas carpas bien montadas.

Comparte esta página