Colombia 4.0: empleabilidad, innovación e inclusión digital

Certicámara, entidad pionera de certificación digital en el país, sigue impulsando la generación de empleo en el sector tecnológico, jurídico, operativo y de comunicaciones. Esta entidad comprometida con hacer país a través de la generación de empleo y la inclusión digital para todos los colombianos tiene como objetivo hacer de Colombia un país referente en soluciones digitales convirtiéndose así en una industria 4.0.

Certicámara se viste con la bandera de Colombia en este mes de julio y apuesta por la inclusión laboral y digital en el país.

“La revolución digital ha crecido a pasos agigantados en estos últimos dos años. De hecho, la evolución de las compañías se ha dado desde el aspecto tecnológico y digital. Muchas entidades y personas naturales se han visto obligadas a utilizar las nuevas soluciones tecnológicas para sobrevivir en un mundo cada vez más tecnológico y digitalizado. Sin embargo, de acá debemos sacar un aspecto positivo y trabajar por la democratización tecnológica”. Afirma Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, las entidades públicas avanzan demasiado lento para hacer que sus trámites ciudadanos sean ágiles, fáciles y seguros usando internet. Por esta razón, uno de los objetivos primordiales en el país es impulsar la transformación digital de la administración pública a través de la digitalización y automatización masiva de trámites.

Aprovechar la cuarta revolución industrial se ha convertido en el objetivo primordial para generar país, por esta razón, la interoperabilidad de plataformas, las soluciones tecnológicas, el uso de tecnologías emergentes, la seguridad digital y formación en talento digital son herramientas necesarias que fomentan la inclusión digital y el crecimiento social de los colombianos.

Herramientas como la firma digital, la biometría, los correos certificados, la facturación electrónica; son soluciones que la industria 4.0 ofrece para facilitar los trámites, aumentar la productividad, disminuir los trámites presenciales y generar una nueva conciencia basada en la digitalización de los procesos.

Según el pacto por la transformación digital de Colombia, desarrollado por el DNP, una de las metas en el país es pasar de 87 a 290 millones las transacciones digitales realizadas. Esto coloca al país frente a un reto de enseñar y dar a conocer las nuevas herramientas de digitalización, no solo para incrementar esta cifra, sino para avanzar como país en una sociedad cada vez más tecnológica y virtualizada.