El alcalde de Floresta, Luis Mario Vargas, convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad tras el violento asalto a un comerciante lechero. Las autoridades trabajan para dar con los responsables.

Comerciante lechero fue impactado con un arma de fuego en la cara durante el asalto en su vivienda en Floresta. Foto: ilustración/archivo particular
*Por: Nury Vargas
La madrugada del sábado primero de noviembre, tres hombres armados irrumpieron en la vivienda de un reconocido comerciante del sector lechero en Floresta (Boyacá).
Durante el asalto, la víctima fue herida de gravedad y los delincuentes huyeron con más de 50 millones de pesos, suma de dinero que, según se conoció, estaba destinada al pago de los productores locales de leche.
El alcalde de Floresta, Luis Mario Vargas Bernal, confirmó que el comerciante permanece en el Hospital Regional de Duitama, donde se encuentra a la espera de una cirugía reconstructiva tras recibir un impacto en el rostro.
“Bueno, las informaciones que he recibido de parte de la Policía Nacional es que tres sujetos ingresaron violentamente a la vivienda del comerciante, justo cuando él se disponía a salir a trabajar. El modus operandi de los delincuentes fue esperar que él abriera la puerta de la casa, y cuando abrió la puerta, ingresaron con un arma traumática y le propinaron un disparo en la cara”, relató el mandatario.
El hecho ha generado conmoción en un municipio cuya economía depende en gran parte de la ganadería y la comercialización de leche.
“El comerciante efectúa los pagos de la leche que compra en el municipio, porque el pueblo tiene una vocación ganadera y lechera: se producen más de 7.000 litros de leche al día, entonces normalmente hace los pagos cada 15 días, y el primero era fecha para realizar el pago”, explicó Vargas Bernal.
Ante la gravedad del caso, la Alcaldía convocó un consejo extraordinario de seguridad con presencia del comandante del Segundo Distrito de Sogamoso, el comandante del Batallón Tarqui, representantes de la Fiscalía General de la Nación y de la Secretaría de Gobierno de Boyacá.
“Hoy, como alcalde municipal, voy a proponerle al comité de Orden Público y de Seguridad que me faculten para ofrecer una recompensa a quien nos suministre información que pueda dar con los responsables de este lamentable suceso”, aseguró el alcalde, quien también pidió a la Fiscalía profundizar las investigaciones.
El ataque, sin precedentes en el municipio, ha despertado preocupación entre ganaderos y comerciantes de la región. Las autoridades locales buscan restablecer la tranquilidad en una comunidad que hasta ahora se había caracterizado por su seguridad y su vocación trabajadora.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días