Las comunidades denuncian que las obras del corredor férreo han bloqueado caminos rurales y pasos tradicionales usados por más de medio siglo, afectando la movilidad y el trabajo agrícola.

Habitantes de Peña Negra en Tibasosa mantienen cierre de la vía férrea por afectaciones del proyecto ferroviario. Foto: archivo particular
*Por: Nury Vargas
Cerca de 40 personas de la vereda Peña Negra, en el sector La Germania del municipio de Tibasosa, mantienen un cierre total en la vía férrea a la altura del PK 243 + 240, como muestra de su inconformismo frente a las afectaciones que, según denuncian, ha causado la actualización del corredor férreo en los pasos no regularizados.
Los habitantes aseguran que los trabajos ejecutados por el consorcio encargado del proyecto, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Ferrocarriles Nacionales de Colombia, han interrumpido caminos rurales y carreteables que han existido por más de cinco décadas.
Los voceros de la comunidad señalan que la situación afecta directamente a campesinos, adultos mayores, niños y personas en condición de discapacidad, quienes ahora enfrentan mayores dificultades para desplazarse.
Aseguran que, aunque se han realizado varias socializaciones con el contratista y las entidades encargadas, los compromisos establecidos no se han cumplido y siguen sin ofrecer rutas alternas que garanticen la movilidad y la seguridad de los residentes.
Aunque la manifestación se ha desarrollado de forma pacífica, los habitantes solicitan la presencia de las autoridades competentes para revisar los daños ocasionados, establecer un plan de mitigación y garantizar la movilidad de la zona.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días