PazdelRío consolida su recuperación con una deuda sostenible, mantiene más de 6.500 empleos y refuerza su papel en proyectos estratégicos como el Metro de Bogotá.

Fabio Galán, presidente de Acerías PazdelRío. Foto: archivo particular
*Por: Nury Vargas
Acerías PazdelRío consolida su proceso de recuperación financiera y productiva, en medio de un panorama desafiante para el sector siderúrgico nacional. La compañía, con más de siete décadas de historia en Boyacá, trabaja en estrategias para mantener la estabilidad operativa, proteger el empleo y fortalecer la producción de acero colombiano ante la caída de los precios internacionales y la baja demanda interna.
El presidente de la empresa, Fabio Galán, aseguró que el sector atraviesa un momento complejo marcado por factores externos. “En este momento Colombia es un tomador de precios internacionales, el acero ha caído internacionalmente, la gran producción que tiene China ha hecho que haya un flotante de 14 millones de toneladas y se han presentado unas caídas entre el 13 y el 18 %”, explicó.
Ante este panorama, Galán señaló que la empresa trabaja junto con el gremio y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en “aranceles inteligentes y mecanismos de defensa comercial” para proteger una industria que genera más de 45.000 empleos.
“Consideramos como sector que es importante incentivar la construcción en el país, acelerar los mecanismos para los subsidios y fortalecer el acero nacional, que representa una seguridad para el consumo local y la calidad en las obras de infraestructura”, afirmó.
Sobre el acuerdo financiero recientemente logrado dentro de su Proceso de Recuperación Empresarial (PRE), destacó: “esto nos da una estabilidad financiera, es un acuerdo que logramos a diez años con el sector financiero y la DIAN y nos permite tener una deuda sostenible”.
Agregó que Acerías PazdelRío ha sido pionera en los mecanismos de recuperación empresarial, tras invertir 100.000 millones de pesos en su alto horno, lo que garantiza continuidad operativa y capacidad de respuesta al mercado nacional.
En cuanto a grandes proyectos, Galán resaltó que la compañía aporta cerca del 35 % del acero del Metro de Bogotá, obra que consume entre 95.000 y 100.000 toneladas anuales. “Además de un orgullo profundo, el Metro de Bogotá es un ícono y un bálsamo para el sector siderúrgico en un momento de baja demanda”, manifestó.
Actualmente, Acerías PazdelRío genera cerca de 6.500 empleos directos e indirectos y produce alrededor de 412.000 toneladas de acero al año, un récord en medio de las dificultades del mercado. Galán subrayó que la reindustrialización del país “se ha dado con este alto horno, con materias primas de Boyacá, que permiten un acero de primera generación para la construcción en Colombia”.
En cuanto al ferrocarril Bogotá-Belencito, Galán explicó que Acerías PazdelRío participa activamente en las mesas de trabajo junto con la Gobernación de Boyacá, la ANI y el Ministerio del Transporte para impulsar el proyecto.
“Tal vez es la oportunidad de decirle al país que 77 años operando un tren nos dan todo para poder decir que esto sea posible”, afirmó. Añadió que la compañía cuenta con habilitación para transportar pasajeros y carga, además de la experiencia técnica necesaria, por lo que en el futuro podría asumir funciones de operación o mantenimiento dentro de las concesiones férreas que conecten Boyacá con Bogotá.
Finalmente, explicó que las rutas turísticas entre Sogamoso, Paipa y Duitama, así como la de Belencito, Corrales y Paz de Río, se han convertido en un atractivo local y una oportunidad económica para los pequeños empresarios. “Lo que se busca es que los artesanos y microempresarios puedan tener, con la llegada del turismo, un ingreso particular que solo se da por la ruta del tren”, concluyó.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días