Los genios del Suazapawa viajan a Rumanía: Boyacá y Colombia presentes en el RoboChallenge 2025

Desde Nobsa hasta Bucarest, dos jóvenes del Suazapawa llevan su ingenio y su pasión por la robótica a uno de los escenarios más importantes del mundo.

María Catalina Beltrán, Salomón Jarro Cerón y Óscar Fonseca en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

*Por: Nury Vargas

Desde un aula de clases en Nobsa hasta uno de los escenarios tecnológicos más grandes del mundo, los jóvenes del colegio Suazapawa vuelven a demostrar que el talento boyacense no tiene fronteras. El equipo Suazabots, conformado por los estudiantes María Catalina Beltrán y Salomón Jarro Cerón, van rumbo a Bucarest (Rumanía) para representar a Colombia en el RoboChallenge 2025, el evento de robótica más grande de Europa.

La competencia se desarrollará del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Universidad Politécnica de Bucarest, con la participación de 230 equipos, 1.231 competidores y 1.171 robots, provenientes de 30 países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, México, Estados Unidos, Francia, Turquía, España, Brasil, Japón, Perú y Rumanía.

Durante tres días, los mejores talentos del planeta medirán su creatividad, precisión e innovación en 19 categorías que van desde el combate de robots hasta la programación autónoma.

El Suazabots llega a este escenario luego de una destacada trayectoria. En julio de este año el equipo boyacense sorprendió al mundo al obtener el primer lugar en FastBot High School y el segundo en sumo 3 kg durante el RoboRave International Silicon Valley 2025, realizado en Estados Unidos.

Ese triunfo les abrió las puertas a nuevas competencias internacionales y los posicionó como una de las agrupaciones escolares más sobresalientes de América Latina.

Para Catalina y Salomón viajar a Rumanía es mucho más que una competencia: es la oportunidad de demostrar que el conocimiento depende del deseo de aprender. Ambos han construido junto a su docente Óscar Fonseca sus robots con tecnología avanzada, aplicando sensores, inteligencia artificial y diseño de precisión, logrando que cada proyecto combine ciencia y perseverancia.

El RoboChallenge 2025 reunirá a las mentes más brillantes de la robótica mundial, pero también será una vitrina de esperanza para los estudiantes latinoamericanos que, como los del Suazapawa, transforman la curiosidad en conocimiento y el conocimiento en innovación.

Porque cuando la pasión se programa con amor, el resultado siempre será un logro que trasciende fronteras.

Catalina y Salomón emprendieron un viaje que no hacen solos: los acompañan el orgullo de sus familias, el respaldo de su colegio y la admiración de todo un departamento que ve en ellos la prueba de que el talento boyacense puede brillar en cualquier escenario del mundo.

En cada paso que den en Rumanía irá también el corazón de Colombia, alentando a estos jóvenes que demuestran que los sueños, cuando se trabajan con pasión, no tienen límites.

*Redactora de Boyacá Sie7e Días


-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265