La Personería de Cuítiva, en desarrollo de indagación previa, identificó a tres funcionarios con presuntas responsabilidades disciplinarias relacionadas con un contrato de 149.900.000 pesos destinado a la elaboración de los estudios y diseños del distrito de riego Asolagunitas.

Jorge Andrés Alarcón Avella, alcalde de Cuítiva. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Los presuntos implicados son:
1. Segundo Aldemar Toca Suárez, exalcalde Municipal de Cuítiva (2020–2023), quien dirigió el proceso de selección y suscribió el contrato MC-CM-001-2023 el 11 de septiembre del 2023.
2. Camilo Andrés Martínez Barinas, secretario de Planeación Municipal e ingeniero supervisor del contrato, sobre quien recaería responsabilidad por no ejercer con diligencia la función de supervisión, conforme a las leyes 80 de 1993 y 1474 del 2011.
3. Jorge Andrés Alarcón Avella, actual alcalde de Cuítiva (2024–2027), quien procedió con la liquidación del contrato.
De acuerdo con la investigación de la Personería Municipal de Cuítiva, el contrato fue pagado por estudios y diseños que no cumplen con las especificaciones técnicas exigidas, se encuentran incompletos e inservibles para la fase de ejecución; no obtuvieron aprobación técnica de la ADR, y requieren correcciones imposibles de realizar debido a la liquidación contractual.
“Esta situación configura un posible daño patrimonial al Estado y representa una grave afectación a la confianza pública, pues los recursos invertidos no cumplen su finalidad ni benefician a la comunidad campesina del municipio de Cuítiva que esperaba contar con infraestructura de riego para mejorar su producción agrícola”, explicó el personero municipal de Cuítiva, Fabio Guillermo Araque Álvarez.
Esta investigación ya se encuentra en la Procuraduría Provincial de Sogamoso y se compulsaron copias para la Contraloría General de la República.