El proceso busca esclarecer el manejo de recursos y la gestión interna de la entidad entre 2019 y 2025, como parte del compromiso de transparencia asumido por la intervención.

Agente Interventora de Nueva EPS, Gloria Libia Polanía Aguillón. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Nury Vargas
La agente interventora de Nueva EPS, Gloria Libia Polanía Aguillón, anunció el inicio de una auditoría forense que abarcará los años del 2019 al 2024 y el primer semestre del 2025, con el objetivo de identificar irregularidades administrativas y financieras dentro de la entidad.
“Atendiendo el llamado de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, y con el compromiso de identificar de manera certera irregularidades en los diferentes procesos que traía la entidad en años anteriores, la agente interventora de Nueva EPS, Dra. Gloria Libia Polanía Aguillón, anunció el inicio de la auditoría forense”, informó la entidad.
Según Polanía, el proceso fue posible gracias al compromiso del equipo interventor actual, que en menos de dos meses logró ponerlo en marcha.
“Por primera vez y desde el inicio de la intervención de Nueva EPS que completa un año y seis meses, podemos anunciar que ya se tiene la empresa que se encargará del proceso de auditoría y que permitirá conocer a fondo la realidad de los temas administrativos y financieros que son de gran preocupación y principal objetivo para este equipo interventor”, afirmó.
La auditoría estará a cargo de SAG Assesment & Consulting, firma con experiencia en la prevención de lavado de activos y fraude, y de Ratsel, especializada en gestión de riesgos corporativos.
El trabajo de ambas empresas se centrará en la trazabilidad de los recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la detención de posibles malas prácticas o actos de corrupción, el análisis de la información contable y financiera, y la identificación de eventuales responsables.
Las áreas que serán objeto de revisión incluyen contratación, facturación, pagos, cuentas médicas, control interno, tecnología, contabilidad e ingresos. El propósito es reconstruir hechos económicos y establecer el impacto real de las operaciones sobre los estados financieros auditados.
“La salud de nuestros afiliados está asegurada. Esta auditoría que anunciamos no afectará la continuidad de los servicios de salud que ofrecemos. Llegamos con el compromiso de desarrollar un trabajo que garantice la prestación de servicios, y esta auditoría hace parte de ese compromiso y transparencia, en el que hemos venido avanzando y que nos permite asegurar que Nueva EPS continúa su operación”, concluyó la Agente Interventora.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días