El convenio disponible desde el 9 de octubre entregará los recursos en el orden que se soliciten, hasta agotar presupuesto o hasta el 31 de diciembre del 2025.

Finagro y Unidad de Víctimas, en la firma del convenio. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez
La Unidad para las Víctimas y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) pusieron en marcha una Línea Especial de Crédito (LEC) dirigida exclusivamente a las víctimas del conflicto armado que desarrollan actividades agropecuarias en el país. Esto con el fin de fortalecer no sólo la productividad rural sino también como forma de reparación integral.
Este convenio fue firmado entre ambas entidades y está disponible desde el pasado 9 de octubre, con una inversión superior a 1.643 millones de pesos, recursos aportados por la Unidad para las Víctimas. Este presupuesto será destinado al subsidio de la tasa de interés, lo que permitirá a las personas beneficiarias acceder a créditos con condiciones preferenciales.
De acuerdo con el convenio, la Unidad asumirá hasta dos puntos porcentuales efectivos anuales (E.A.) de la tasa de interés, reduciendo así los costos financieros para los solicitantes. Los créditos estarán disponibles hasta el 31 de diciembre del 2025 o hasta agotar los recursos asignados.
«Con este convenio impactaremos positivamente a más de 1.400 víctimas del conflicto armado, fortaleciendo sus proyectos agropecuarios. Es una inversión significativa que facilita créditos con intereses bajos y contribuye al cierre de brechas en el campo colombiano», afirmó el director general de la Unidad para las Víctimas, Adith Rafael Romero.
Este programa se desarrolla en el marco del artículo 129 de la Ley 1448 del 2011, que promueve el fortalecimiento de proyectos productivos sostenibles, la dinamización de las economías locales y la autonomía económica de la población víctima.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días