Duitama superó cifras de participación en el Simulacro Nacional de Emergencias

Más de 30.000 personas y cientos de empresas participaron en el Simulacro Nacional en Duitama, una jornada que permitió evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias.

Organismos de socorro participaron activamente en el Simulacro Nacional de Emergencias en Duitama. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

*Por: Nury Vargas

La Alcaldía de Duitama entregó un balance positivo tras la jornada del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, destacando una participación que superó los registros del año pasado. Según la información oficial, este año se sumaron más de 30.000 personas, cerca de 127 animales de compañía y 391 empresas que atendieron la convocatoria realizada por la Oficina Asesora de Planeación.

Cuerpos de socorro acompañaron las labores de prevención y respuesta durante la jornada del Simulacro Nacional de Emergencias en Duitama. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

Durante el ejercicio se realizaron evacuaciones en instituciones educativas, entidades públicas, empresas privadas y conjuntos residenciales, con el acompañamiento de los organismos de socorro, quienes verificaron los protocolos de seguridad y las rutas de evacuación.

El apoyo ciudadano fue considerado un factor determinante para el éxito de la jornada. “Agradecemos a las entidades de socorro, a la comunidad en general que se vinculó participando desde su entidad, su empresa, su colegio, su edificio, su conjunto residencial, ayudando a formar una comunidad más resiliente”, expresó César Tibaduiza, apoyo técnico para la gestión del riesgo de desastres de la Oficina de Planeación de Duitama.

De acuerdo con la Alcaldía, los resultados del simulacro evidencian avances en materia de prevención y cultura del riesgo. Sin embargo, este tipo de ejercicios también deja lecciones sobre los puntos que deben reforzarse en coordinación, comunicación y preparación comunitaria, aspectos fundamentales para fortalecer la gestión del riesgo en el municipio más allá de la jornada simbólica.

*Redactora de Boyacá Sie7e Días

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265