Colombia rechaza ataque de EE. UU. a supuesta narcolancha frente a su costa del Pacífico

El Gobierno de Colombia reitera su llamado al Gobierno de los Estados Unidos a dialogar.

Lancha destruida en el Pacífico por EE. UU. Foto: tomada de pantalla

El Gobierno de Colombia rechazó la destrucción de una embarcación presuntamente relacionada con el narcotráfico frente a su costa pacífica por parte de Estados Unidos, en una operación ordenada por el presidente Donald Trump.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó al Gobierno de ese país a «cesar este tipo de ataques» y a «respetar las normas que dicta el derecho internacional», en un comunicado divulgado por la Cancillería colombiana.

«El Gobierno nacional reitera su llamado al Gobierno de los Estados Unidos a dialogar, a través de los canales diplomáticos, para aclarar este tipo de situaciones y que se adopten estrategias integrales y efectivas para continuar conjuntamente con la lucha contra la droga en la región, tal y como lo hemos venido haciendo durante décadas», expresó la Cancillería.

El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, confirmó horas antes que, por orden de Trump, ese Departamento realizó «un ataque cinético letal contra una embarcación operada por una organización terrorista designada que se dedicaba al narcotráfico en el Pacífico oriental».

Reportes de The New York Times y la cadena CBS situaron el ataque, en el que murieron dos supuestos «narcoterroristas», frente a las costas de Colombia, en un momento de tensión en las relaciones entre Bogotá y Washington, después de que el presidente Donald Trump anunciara el fin de la ayuda financiera a Colombia por su supuesta inacción en la lucha contra el narcotráfico.

Este sería el octavo ataque conocido de militares estadounidenses a narcolanchas y el primero en el Pacífico desde que el Pentágono inició una operación antidrogas en el Caribe sur, con la que ha hundido al menos siete embarcaciones que, asegura, están relacionadas con el narcotráfico.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya ha condenado acciones similares en los últimos días, como el pasado sábado, cuando calificó como un «asesinato» y una «violación de la soberanía nacional» el ataque estadounidense a una supuesta narcolancha en el mar Caribe, en el que dijo que murió un pescador.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este jueves su rechazo a los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones presuntamente involucradas en el tráfico de drogas fuera de su territorio y reafirmó que México actuará siempre conforme al derecho internacional y la defensa de su soberanía.

“Obviamente nosotros no estamos de acuerdo”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina al ser consultada sobre las recientes acciones militares de las fuerzas estadounidenses en aguas internacionales.

“Hay leyes internacionales de cómo tiene que operarse frente a un presunto transporte de droga o de armas en aguas internacionales, y así lo hemos manifestado al Gobierno de Estados Unidos y públicamente”, subrayó. EFE

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265