Quince proyectos de instituciones educativas de Boyacá fueron premiados con el Reto Steam 2025

Esta estrategia educativa busca descubrir las habilidades de los niños y niñas para transformar la realidad del departamento mediante la ciencia y la tecnología.

Fueron 63 los participantes que lograron reconocimiento por sus propuestas en innovación. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

*Por: Yuliana Bohórquez

Con una gran muestra de creatividad y talento, se llevó a cabo la final y premiación del Reto Steam 2025, una estrategia impulsada por la Secretaría TIC y Gobierno Abierto de Boyacá que busca fortalecer el pensamiento científico, tecnológico, artístico y ambiental entre los niños, niñas y jóvenes del departamento.

En esta edición, la convocatoria recibió 171 propuestas, de las cuales 110 cumplieron con los requisitos exigidos. La sectorial informó que la iniciativa integró a 63 municipios de todas las provincias, teniendo un amplio alcance territorial, con 67 proyectos de zonas rurales y 89 en áreas urbanas. “El certamen movilizó a 156 equipos participantes, beneficiando directamente a 810 personas, incluyendo a 639 niños y niñas y 171 docentes”, dijeron.

Los equipos estuvieron conformados por cinco personas (un docente y cuatro estudiantes), mientras que la categoría ‘Embajadores TIC’ reconoció de manera individual a aquellos estudiantes que se destacan por su liderazgo en el uso de tecnologías dentro de su comunidad educativa. Cada equipo presentó un proyecto enfocado en desafíos del contexto boyacense, como la agricultura sostenible, el turismo responsable, la protección del medio ambiente y el desarrollo social.

Ganadores del Reto Steam 2025

El proceso culminó con la selección y premiación de 15 proyectos finalistas, reconociendo a 63 participantes.

Exploradores:
I.E.T. El Cerro de Chíquiza‘Mini Ciudad Interactiva’.
I.E.T. La Floresta de Quípama‘Guardianes Digitales del Agua’.
I.E.T. Santa Cruz de Motavita‘Guardianes del Territorio’.

Visionarios:
I.E.T. Agropecuaria El Marfil de Puerto Boyacá‘Compostaje Eficiente con Residuos Agrícolas Locales’.
I.E. Tunjuelo de Mongua Germina Tech’.
I.E. José Ignacio de Márquez de Ramiriquí‘Sistema de Goteo Ecosostenible’.

Innovadores:
I.E.T. Pantano de Vargas de Paipa‘La Granja Domotizada’.
I.E.T. Ramón Ignacio Avella de Aquitania‘Mi Primer Hola Mundo’.
I.E. Marco Fidel Suárez de Moniquirá‘Armando Historias con Legos’.

Inventores:
I.E. Mariano Ospina Pérez de Tinjacá‘Prototipo de Monitoreo y Maquinaria Robotizada para Bomberos’.
I.E. Sochaquira Abajo de Guayatá‘Agrodomus Faas’.
I.E.T. Agropecuaria Puerto Serviez de Puerto Boyacá‘Semilla Digital’.

Embajadores TIC:
Juan Alejandro Castillo Arévalo – Colegio de Boyacá Francisco de Paula Santander (Tunja).
David Esteban Dávila Rincón – Colegio Pedagógico Paulo Freire (Nobsa).
Samuel Ramírez Ayala – I.E.T. Valle de Tenza (Guateque).

“Hoy celebramos el talento, la creatividad y la pasión de nuestros niños, niñas y jóvenes que desde cada rincón de Boyacá aceptaron el Reto Steam 2025, una estrategia que busca inspirar y fortalecer el pensamiento científico, el arte, la innovación y la tecnología como herramientas para transformar nuestra realidad», manifestó la secretaria TIC de Boyacá, Sandra Urrutia.

Los premios para los ganadores incluyeron computadores portátiles, celulares inteligentes, parlantes bluetooth y trofeos oficiales, además de certificados de reconocimiento individual para todos los participantes.

*Redactora de Boyacá Sie7e Días

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