Llegaron a Yopal los camiones que desde Boyacá trajeron más de 3.000 arrobas de papa, que serán entregadas a las familias que resultaron damnificadas por la temporada de lluvias que azotó a Casanare.

Las 3.000 arrobas de papa serán entregadas a las familias afectadas por las lluvias en Casanare. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Miguel Arango Devia
Mediante una gestión realizada por el Gobierno departamental de Casanare, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Unidad de Gestión del Riesgo y la administración de Boyacá, se logró comprar una pequeña parte de la cosecha del tubérculo que están ofreciendo en el mercado los campesinos del altiplano boyacense y asegurar de esta manera parte del mercado que necesitan cientos de familias llaneras para subsistir.

En las bodegas del almacén departamental fue guardado el alimento mientras se reparte entre los damnificados. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, manifestó que a través de Gestión del Riesgo se gestionó, por ahora, un total de 3.120 arrobas de papa de altísima calidad, la cual será distribuida como una ayuda humanitaria complementaria a familias vulnerables de los 19 municipios, afectadas por fenómenos climáticos.
De esta manera se logran dos importantes acciones en favor de las comunidades vulnerables, pues, por una parte se logra que los papicultores boyacenses logren sostener el mercado y los precios y por otro, se atiende con un buen alimento a las familias que perdieron sus cosechas y enseres por la temporada de lluvias.
Según el director departamental de Gestión del Riesgo, Guillermo Velandia, la papa, que fue entregada por, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social y la Udgrd, y adquirida por estas entidades como un apoyo a campesinos productores de Boyacá y otras regiones del altiplano colombiano.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare