El café se posiciona como el producto con mayor crecimiento en el exterior.

En los primeros ocho meses del año Colombia exportó en café US$ 3.798 millones para un crecimiento del 77,4 %, frente a igual periodo del 2024. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y agosto de este año Colombia exportó bienes no minero energéticos por un valor de 17.291 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 21,3 % frente al mismo periodo del 2024. El resultado refleja el fortalecimiento y la diversificación de la economía nacional en los mercados internacionales.
En volumen, las ventas externas también se incrementaron, con 6,9 millones de toneladas despachadas, un 14,4 % más que en el año pasado. De acuerdo con la cartera, los tres sectores que integran la canasta no minero energética (agropecuario, agroindustrial e industrial) registraron aumentos en sus exportaciones.
Agropecuario: 42,9 % de participación y un crecimiento del 36,9 %.
Agroindustrial: 15,6 % de participación y el mayor crecimiento, 39,7 %.
Industrial: 41,4 % de participación y aumento del 11,8 %.
El café se consolidó como el producto más relevante dentro de las exportaciones no mineras, con una participación del 21,9 % y un valor total de 3.798 millones de dólares, lo que representa un incremento del 77,4 % en comparación con el 2024. “Las exportaciones de café se destacaron como un motor clave en el comportamiento positivo. No solo experimentaron un crecimiento significativo, sino que también representaron la mayor participación en esta canasta”, dijeron.
Otros productos con desempeños destacados fueron el aceite de palma (77,9 % de crecimiento y 574 millones de dólares), los extractos y esencias de café (58,7 % y 338,4 millones de dólares), y los insecticidas (20,3 % y 376 millones de dólares). También aumentaron las ventas externas de banano (17,4 %), azúcar (15,3 %), medicamentos dosificados (11,6 %), transformadores eléctricos (7,5 %), puertas y marcos de aluminio (5,4 %), preparaciones de belleza (4,9 %) y flores (4,3 %).
Destinos
Los principales mercados de destino también mostraron buenos comportamientos; las exportaciones no mineras crecieron 40,8 % hacia la Unión Europea, 22,2 % hacia Estados Unidos, 16 % a Brasil, 12,3 % a Venezuela, 7,8 % a Perú y 3,3 % a Ecuador. Solo en agosto, las ventas a Estados Unidos alcanzaron 637,6 millones de dólares, un aumento del 15,1 %.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días