El nuevo enfoque prioriza la presencia activa de los uniformados en los barrios y el trabajo conjunto con líderes comunitarios.

Uniformados realizan actividades preventivas en locales comerciales de los barrios. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez
La Policía Metropolitana de Tunja presentó un nuevo modelo de seguridad que busca dejar atrás los antiguos esquemas de vigilancia estacionaria en los Comandos de Atención Inmediata (CAI), para dar paso a una estrategia de contacto
directo con la comunidad. Según las autoridades, esta transformación ha permitido fortalecer la confianza ciudadana, mejorar la convivencia y obtener resultados más efectivos en la prevención del delito.
“El modelo antiguo de los CAI, donde las personas tenían que acercarse al punto de atención, ya no existe. Ahora la policía va a las casas, conversa con los habitantes y pregunta cómo están los temas de seguridad y convivencia”, indicó el secretario del Interior de Tunja, David Suárez, quien destacó que la comunidad ha sido un aliado fundamental en esta nueva forma de trabajo.
La estrategia incluye la creación de Centros de Información Comunitaria (CIC), espacios donde los ciudadanos participan en la identificación de problemáticas locales y la formulación de soluciones conjuntas. “Invitamos a la comunidad a integrarse a este programa. Donde ya se ha implementado, los resultados son notorios y la misma gente los está agradeciendo”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana, Javier Gustavo Lemus.
Tras una evaluación interna, las autoridades determinaron que los antiguos 15 centros existentes no estaban generando resultados significativos. “No había capturas, campañas ni comparendos. Se hizo una reingeniería del servicio, vinculando al personal con los líderes barriales”, precisó Lemus.
El plan piloto, desarrollado inicialmente en los barrios Mirador Escandinavo y La Fuente, permitió evidenciar una mejora en la recolección de información y en la desarticulación de estructuras
delictivas. Además, se optimizó el uso del recurso humano policial que antes estaba limitado a labores dentro de los cubículos conocidos como CAI.
De igual manera, aclararon que, en Tunja, en realidad, estos espacios (los CAI) nunca estuvieron formalmente constituidos como tal.
“Por ejemplo, en el barrio Patriotas no había un CAI, legalmente nosotros no tenemos en la estructura de la Policía Metropolitana de Tunja esos CAI porque tienen que cumplir con ciertas especificaciones técnicas

Espacios de escucha y suministro de información en los distintos puntos de la ciudad. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Y agregó: “hoy el policía sale de la oficina, se reúne desde temprano con los líderes en los barrios y planifica con ellos las acciones del día. Esto ha funcionado muy bien y seguiremos invitando a la ciudadanía para que se vincule a este proceso”.
para poder funcionar. Un CAI, como está establecido en la norma, cuesta alrededor de 800 millones de pesos y lo que estamos haciendo nosotros es emplear ese personal para que hagan actividades comunitarias con los líderes comunitarios”, explicó el comandante.
Finalmente, la institución destacó varios avances en el marco de su estrategia comunitaria, entre ellos la remodelación de los CIC en los barrios San Carlos, San Francisco, La Fuente y Bolívar, así como la entrega de nuevos CIC en los barrios El Bosque y El Carmen. También se realizó el tercer espacio pedagógico en los barrios Estancia del Roble y Héroes, y se brindó acompañamiento al programa ‘Manos amigas’ de la Secretaría de la Mujer, dirigido a habitantes en condición de calle, entre otras cosas.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días