La planta la manejaban grupos delincuenciales organizados.

Tropas del Grupo Guías del Casanare allanaron la planta donde posiblemente se comercializaba ilegalmente hidrocarburos. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Miguel Arango Devia
Tropas del Grupo de Caballería Guías del Casanare reportaron que en operaciones coordinadas con la Fiscalía General de la Nación y la Policía lograron descubrir una planta clandestina de hidrocarburos.
Según el informe de la institución militar, en un allanamiento a una planta que aparentemente se utilizaba como fachada, se encontraron varias piscinas donde tenían almacenados 130 barriles de crudo de hidrocarburos.
El comunicado, que no establece el lugar de la operación realizada por efectivos del Grupo de Caballería Guías del Casanare, manifiesta que esta actividad es ejecutada por grupos delincuenciales organizados, que se dedican al apoderamiento de hidrocarburos a través de empresas fachadas, que operan como plantas de tratamiento de residuos de petróleo, para transformarlos y comercializarlos con posibles documentos falsos en distintos departamentos del país.
Por otra parte, en una investigación conjunta de la Fiscalía y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (Dicar) de la Policía Nacional, permitió desarticular una red criminal dedicada a hurtar crudo transportado por Ecopetrol. La organización obtenía cada mes más de 2.000 millones de pesos por la venta del hidrocarburo extraído de forma irregular mediante un sofisticado sistema.

En un allanamiento a una planta se encontraron varias piscinas donde tenían almacenados 130 barriles de crudo. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
El ente acusador identificó a seis empresas que hurtaban el hidrocarburo del oleoducto Caño Limón–Coveñas para obtener millonarios ingresos. Las compañías aprovechaban su apariencia de legalidad para encubrir las operaciones ilícitas y evadir los controles de las autoridades.
Según la Fiscalía, siete de los presuntos integrantes que fueron judicializados, serían los responsables de crear empresas fachadas y falsificar documentos para legalizar el crudo obtenido fraudulentamente de la línea de transmisión y comercializarlo.
Evidencias en poder de la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que ‘Los de Cuello Negro’, como se autodenominaba este entramado criminal, estarían involucrados en la falsificación de documentos y pago a integrantes de la fuerza pública, entre otras maniobras ilícitas, para mover el crudo de los puntos de apoderamiento clandestino a centros de acopio y plantas de tratamiento, coordinar su comercialización y posterior distribución.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare