Fueron en total nueve personas las admitidas para continuar con las siguientes etapas de la convocatoria.

Mesa directiva del Concejo Municipal de Tunja para el 2025. Foto: archivo particular
*Por: Yuliana Bohórquez.
La mesa directiva del Concejo Municipal de Tunja avanza en el proceso público de convocatoria para la elección del nuevo contralor (a) para el periodo 2026-2029 y del secretario general de la corporación para el año 2026, dando
cumplimiento a la Ley 1904 del 2018 y demás normas relacionadas.
La apertura de la convocatoria se realizó mediante la resolución 010 del 3 de septiembre del 2025; en este documento se establecieron los requisitos, etapas, cronograma, reglas de participación, salario y mecanismos de publicación para la selección del nuevo contralor de la ciudad de Tunja. Asimismo, se da a conocer que la institución de educación superior designada para llevar el proceso de selección fue Unidades Tecnológicas de Santander.
“Es una institución acreditada en alta calidad tal y como lo establece la ley, la universidad tiene a su cargo la recepción de hojas de vida y su análisis, verificar el cumplimiento de los requisitos, la evaluación, la prueba de conocimientos, todo. Unidades Tecnológicas de Santander con sede en Bucaramanga, presentó la propuesta más favorable y como institución cumple con los requisitos”, indicó a Boyacá Sie7e Días Sandra Milena Estupiñán, presidenta del Concejo de Tunja.
Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de aplicación de las pruebas. El lunes 6 de octubre se realizó la publicación definitiva de los admitidos a la convocatoria, luego de haber culminado la fase de reclamaciones a esa lista de admitidos y no admitidos. “Según lo que nos entrega la universidad, nueve personas fueron seleccionadas para continuar con el proceso”:
- Alfonso Pérez Andrés Julián.
- Castro Vargas Olga Isidora.
- Díaz Hernández Jairo.
- González Ramos Diego Andrés.
- Murillo Bautista Fabián Ricardo.
- Pérez Díaz Carlos Arturo.
- Ramírez González Félix Hernando.
- Sánchez Valcárcel Magda Yolima.
- Tocarruncho Pedraza Miryan Rubiela.
La prueba de conocimientos se realizará el domingo 12 de octubre a las 8:00 a.m. en el Colegio de Boyacá (sede Londoño). La guía metodológica para los aspirantes ya fue publicada en la página web oficial del Concejo Municipal.
De acuerdo con el cronograma, la publicación de la terna se llevará a cabo a finales de noviembre y la
elección final del nuevo contralor municipal está prevista para el 3 de diciembre del 2025. No obstante, la presidenta del Concejo aclaró que, “como en todo proceso público, pueden presentarse reclamaciones de la ciudadanía, que eventualmente podrían modificar las fechas, pero hasta el momento todo ha salido según los tiempos establecidos”.
En relación con las inconformidades ciudadanas relacionadas con la transparencia del proceso, la funcionaria confirmó que la corporación recibió la notificación de una acción de tutela interpuesta por un aspirante, quien alega vulneración del debido proceso. “Es un derecho constitucional que le asiste a cualquier ciudadano. El aduce que no se le permitió entregar un documento (…) Sin embargo, la documentación fue revisada directamente por la universidad, no por el Concejo”, señaló.
Agregó: “nosotros ya contestaremos en el día de hoy, de acuerdo a los términos que nos dio el juzgado, contestaremos esa tutela. Anexaremos absolutamente todo, hemos solicitado acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para garantizar la transparencia del proceso. Será el juez quien establezca si hubo vulneración de derechos”, precisó.
Estupiñán mencionó también que a la mesa directiva solo se le ha notificado esa acción de tutela y aunque se ha tenido conocimiento de otras posibles inconformidades, hasta el momento ninguna otra acción legal ha sido formalmente admitida o notificada por parte de la rama judicial.
Asimismo, rechazó las afirmaciones que señalan presuntas irregularidades o intereses políticos en la convocatoria. “No tenemos ningún vínculo con sectores políticos ni buscamos favorecer a nadie. Todo el proceso ha sido documentado, publicado en nuestra página web y en las carteleras del Concejo. Cualquier ciudadano puede consultar las resoluciones y los listados oficiales”, puntualizó.
Finalmente, la presidenta reiteró que tanto el proceso de elección del contralor como el del secretario general se han desarrollado bajo los principios de transparencia, imparcialidad y libre participación.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días