Paneles solares, donación de alimentos y proyectos de compostaje hacen parte de las apuestas de Coomproriente para enfrentar los retos del cambio climático y fortalecer su sostenibilidad.

Coomproriente, central de abastos en Tibasosa, Boyacá. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
*Por: Nury Vargas
La Central Regional de Abastos del Oriente Colombiano, ubicada en Tibasosa en límites con Sogamoso, se ha convertido en un referente de sostenibilidad en Boyacá y en Colombia. Desde el 2019, Coomproriente impulsa proyectos que buscan reducir el desperdicio de alimentos, generar energías limpias y abrir espacio a nuevas iniciativas estratégicas.
El gerente de Coomproriente, Alfredo Díaz Gómez, explica que todo comenzó con la aplicación de la ley 1990 del 2019: “Empezamos a seleccionar el material orgánico y lo entregamos en tres actividades: para alimentación humana, alimentación animal y compost”.
Hasta agosto del 2024 la central había entregado más de 700 toneladas de comida a 14 fundaciones de la región, entre Soatá y Duitama, “totalmente gratis”.
El esfuerzo también se refleja en alianzas estratégicas. El zoológico de Guátika se convirtió en un aliado clave, pues recibe cerca del 80 % de los alimentos no aptos para consumo humano. Frutas, verduras y otros residuos se convierten en la dieta de animales omnívoros, logrando así que toneladas de comida no terminen en la basura.
En cuanto al compostaje, Coomproriente ha trabajado de la mano de Usochicamocha, empresa regional que opera una pequeña planta de producción de abono orgánico. Aunque el proceso aún no alcanza la escala esperada, la central sigue entregando material orgánico con el propósito de fortalecer este modelo.
Otro de los grandes logros ha sido la instalación de 272 paneles solares en 810 m². “Fuimos de las primeras centrales de abastos de este departamento y del país en generar nuestra propia energía”, resaltó Díaz. Con este sistema no solo abastecen el consumo de la central, sino que venden excedentes a la Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. (EBSA) por al menos 2,5 millones de pesos mensuales.
La inversión fue de 577 millones de pesos, realizada con la empresa colombo-chilena Gasco-Ciudad Luz. La medida ya arroja resultados: “Entre la venta de excedentes y lo que nos estamos ahorrando anual estamos hablando de más de 150 millones de pesos”.
Pero Coomproriente no se detiene ahí. El 17 de octubre, en la asamblea general, los asociados evaluarán un nuevo proyecto: la construcción de una estación de servicio para usuarios y clientes.
Además, la empresa prepara la tradicional festividad de la Virgen del Carmen, que este año busca involucrar más activamente a empleados y asociados. “Queremos que todos participen, no dejar la organización solo en manos del presidente o del gerente”, comentó Díaz Gómez.
Con estas acciones, Coomproriente no solo se consolida como una de las centrales de abastos más importante de la región, sino que también envía un mensaje contundente frente al calentamiento global: aprovechar mejor los recursos, generar energía limpia y transformar su operación en un modelo sostenible.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días