Más de 46.000 estudiantes resultarán beneficiados con apoyos económicos durante el segundo semestre académico del 2025.

Sede principal del Icetex en Bogotá. Foto: Prensa Ministerio de Educación Nacional
*Por: Nury Vargas.
El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Educación, realizó un giro de 230.529 millones de pesos al Icetex para garantizar apoyos a estudiantes beneficiarios de crédito educativo durante el segundo semestre del 2025.
Con esos recursos se cubrirán subsidios de sostenimiento, condonaciones parciales de créditos a jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómica y condonaciones totales a quienes obtuvieron los mejores resultados en la prueba Saber Pro. En total, serán 46.240 estudiantes los beneficiarios.
Del monto girado, 117.050 millones se destinan al subsidio de sostenimiento; 67.448 millones, a condonaciones parciales del 25 % y 50 % de los créditos priorizados, y 17.670 millones, a la condonación total de obligaciones para los mejores Saber Pro. Además, 28.361 millones cubrirán compromisos de subsidio a la tasa correspondiente al primer semestre del 2025.
Estos apoyos hacen parte de los 495.188 millones de pesos asignados al Icetex para el 2025, recursos que se ejecutan de acuerdo con el calendario académico.
Proceso de desembolsos
El Icetex informó que en este semestre avanza el proceso de giros correspondientes al subsidio de sostenimiento para los estudiantes que renovaron su crédito educativo de largo plazo y cumplen con los criterios de focalización establecidos.
Como parte del procedimiento, la entidad está validando la información bancaria de los beneficiarios para garantizar que los desembolsos se realicen de manera correcta.
De igual manera, se indicó que los estudiantes deben tener activa la cuenta de ahorros previamente registrada ante el Icetex, requisito necesario para recibir los recursos sin contratiempos durante el período académico en curso.
“Con la destinación de estos recursos el Gobierno nacional y el Icetex buscan respaldar la permanencia de los estudiantes en la educación superior mediante subsidios de sostenimiento y condonaciones de crédito. Con estas medidas pretenden cubrir parte de los gastos asociados a su formación y facilitar la continuidad de sus estudios hasta la graduación”, indicaron desde el Ministerio de Educación.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días