Entre el 2021 y el 2025 se han registrado 7.604 menores víctimas de explotación sexual en Colombia.

Operativos de control en casas de lenocinio en la ciudad de Tunja. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez
Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), con el propósito de concientizar en la protección a los menores, erradicar la violencia y la explotación en todas sus formas y así garantizar entornos seguros y dignos para ellos.
La Escnna vulnera los derechos fundamentales, afectando la autonomía, la dignidad, el bienestar físico y emocional. Según la Defensoría del Pueblo, se trata de un fenómeno que involucra redes de explotación y múltiples actores, y que se perpetúa en distintos contextos, desde turísticos hasta comunitarios y digitales.
En este sentido, la Policía Nacional, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), adelantó un operativo de control en establecimientos nocturnos o casas de lenocinio al norte de Tunja, en jurisdicción del municipio de Cómbita, donde fue encontrada una adolescente de 17 años que estaba siendo instrumentalizada para labores de explotación sexual.
“En el interior de una de las habitaciones se encontró una menor de 17 años de edad que estaba siendo instrumentalizada para laborar en este lugar, quien además se identificó con una cédula que no le correspondía para evadir el procedimiento de las autoridades. Esta menor fue aprehendida por el delito de falsedad personal y presentada ante la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos”, señaló el coronel Javier Gustavo Lemus, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.
Durante el operativo capturaron a dos personas: un hombre encargado de coordinar los servicios sexuales de las trabajadoras y una mujer responsable del establecimiento. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de constreñimiento a la prostitución. Además, se ordenó la suspensión temporal de la actividad económica del lugar por un periodo de tres meses, medida que será vigilada por la inspección de Policía.
En Colombia, de acuerdo con la Fiscalía, 7.604 menores han sido víctimas de delitos relacionados con explotación sexual comercial entre enero del 2021 y julio del 2025, siendo Bogotá (2.809), Medellín (1.022), Cali (373) y Cartagena (211) las ciudades con mayor número de casos reportados.
“La Escnna es el resultado de múltiples condiciones que se ubican en tres tipos de niveles: macrosistémico, pobreza, machismo, corrupción, imaginarios culturales. Mesositémico, violencia intrafamiliar/escolar, migración, trabajo infantil. Microsistémico, baja autoestima, presión de pares, características de los victimarios”, indicó la Defensoría.
Este delito se perpetúa por la acción u omisión de actores públicos y privados. No sólo intermediarios se lucran con el mismo, sino todos aquellos que directa o indirectamente reciben ganancias por su comisión, pues está comprobado que en muchos casos no existe sólo un victimario, sino redes completas de explotación sexual e incluso “cadenas de valor”.
En este día conmemorativo, las autoridades recalcaron que es deber de toda la sociedad prevenir la Escnna, proteger a los menores y garantizarles un entorno seguro para su pleno desarrollo.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días