El plan aprobado establece cuatro ejes estratégicos que abarcan desde la gestión ambiental hasta la modernización de infraestructura y la transparencia en la administración pública.

Concejo Municipal de Duitama aprobó el Plan de Desarrollo 2025-2027, que orientará la gestión de la administración local durante los próximos tres años. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Nury Vargas
El Concejo Municipal aprobó de manera oficial el Plan de Desarrollo ‘Duitama Nuestra prioridad’, el documento que se convierte en la guía de acción para la administración de la ciudad en el periodo 2025-2027. Con esta decisión, la ciudad cuenta ya con la hoja de ruta que orientará su gestión en temas ambientales, sociales, económicos y de Gobierno.
El plan está estructurado en cuatro ejes estratégicos. El primero es la gestión integral del agua y del territorio ambiental, que busca proteger los recursos naturales, garantizar el cuidado del agua y promover un ordenamiento responsable del territorio.
El segundo eje se enfoca en el desarrollo social, cultural y deportivo, con programas para fortalecer la educación, incentivar la cultura y fomentar el deporte y la recreación como herramientas de inclusión y transformación social.
El tercer eje estratégico es el desarrollo económico con infraestructura y movilidad, orientado a dinamizar la economía local, generar empleo y modernizar la infraestructura. Aquí se incluyen las soluciones para mejorar la movilidad de todos los ciudadanos, impulsando un crecimiento ordenado que favorezca la productividad y la competitividad de Duitama.
Finalmente, el cuarto eje es el de Gobierno eficiente, seguro y ordenamiento territorial, que fortalece la gestión pública con mayor transparencia, promueve la seguridad ciudadana y asegura que el crecimiento urbano siga una planificación ordenada que permita a la ciudad desarrollarse de forma coherente y sostenible.
La Alcaldía ha indicado que este instrumento servirá para orientar las decisiones de Gobierno en temas de bienestar, generación de oportunidades y progreso para la ciudad.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días