La entidad instó a las personas que aún buscan a sus familiares para que presenten su solicitud ante la Unidad y así activar el proceso de búsqueda humanitaria.

Los cuerpos fueron recuperados del cementerio municipal de Garagoa. Septiembre 9 del 2025. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantó una acción humanitaria en el cementerio municipal de Garagoa, donde fueron recuperados siete cuerpos que habrían pertenecido a personas desaparecidas entre los años 2000 y 2006, en medio del conflicto armado que golpeó al sur de Boyacá.
De acuerdo con Javier Ayala, investigador humanitario de la entidad, varios de los cuerpos provenían de otros municipios y fueron trasladados a Garagoa por entidades estatales como el CTI de la Fiscalía, el Ejército y Medicina Legal.
“Fueron cuerpos no identificados, inhumados en Garagoa tras haber sido trasladados porque este municipio es cabecera de la provincia de Neira y cuenta con una unidad básica de Medicina Legal”, explicó
El procedimiento contó con dos equipos forenses especializados: uno encargado de la recuperación de los cuerpos en las bóvedas y otro dedicado a la verificación de información pos mortem, contrastando expedientes de necropsias realizadas hace cerca de 20 años con las características de los restos recuperados.
Luis Carlos Salgado, médico forense de la UBPD, indicó que el análisis incluyó variables como edad, sexo, talla, lesiones traumáticas, rasgos odontológicos y prendas de vestir, así como registros de inhumación y placas de identificación. Esta metodología permite agilizar los procesos de identificación y ofrecer respuestas más rápidas a las familias.
Durante las labores, dos familias acompañaron la recuperación y verificación de los cuerpos. Entre ellas, Luz Mery y Luz Stella, quienes buscan a su hermano desde hace más de 40 años. “Presenciar el trato digno que reciben los cuerpos y poder formular preguntas nos da un poco de alivio en medio de tanta incertidumbre”, expresó Luz Mery.

Dos grupos de familias estuvieron presentes en el momento de la exhumación. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Su hermana agregó un mensaje cargado de memoria y esperanza: “yo solo quiero decirle a mi hermano que mamá estaría feliz, que nunca dejamos de buscarlo, que lo amamos y que algún día nos encontraremos todos. Mi mamá murió buscándolo, pero nunca dejó de esperarlo”.
Esta acción hace parte del Plan Regional de Búsqueda Oriente de Boyacá, La Libertad, Lengupá y Neira, que investiga un universo de cerca de 400 personas desaparecidas en estas provincias a causa del conflicto armado.
El equipo de la Unidad de Búsqueda en Boyacá hace una invitación a todas las personas que aún buscan a un ser querido desaparecido a que presenten su solicitud ante la entidad.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días